¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

Baena ahorra 2,6 millones de litros de agua al mes con un plan de mejora de la eficiencia

José Andrés García Malagón, concejal de Presidencia y de la Unidad de Servicios del Ayuntamiento de Baena ha informado de las actuaciones que se vienen llevando a cabo por parte del servicio municipal de agua en el marco de un plan de mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del agua en Baena y Albendín con objetivo de hacer un consumo más responsable del agua.

En los últimos meses se han realizado una serie de inversiones y de actuaciones que han supuesto ya una mejora notable del servicio con varias actuaciones. Explica que en primer lugar se ha actuado sobre la presión para evitar el exceso en algunas zonas y la falta en otras que también provocaban averías con la instalación de válvulas reductoras pilotadas, tres en Albendín y dos en Baena. “Solo con estas medidas hemos conseguido reducir en el periodo nocturno el consumo entre un 30 y 40%, es decir 1 litro por segundo menos, 87.000 litros menos al día, 2.600.000 litros al mes, lo que equivale al consumo medio de 350 personas en un mes”. Un ejemplo de lo que supone en la práctica esta actuación es que hoy comienza el Trofeo de Natación Melchor Castro en la piscina de Baena y “se ha llenado sin incidencia alguna como venía pasando año tras año”.

En segundo lugar se está sectorizando toda la red de abastecimiento con la instalación de contadores de agua “que permiten controlar el volumen de agua que se suministra a cada zona y detectar posibles aumentos anormales del volumen de agua que suele ser indicativo de averías”.

En tercer lugar se ha realizado una campaña intensiva de búsqueda de fugas nocturnas, mediante geófono que permite detectar fugas mediante sonido.

En cuarto lugar, se ha hecho una importante campaña de búsqueda de fraudes para detectar enganches ilegales. “Se han detectado hasta 17 acciones fraudulentas que se calcula que supusieron 21 millones de litros de agua defraudados”, lo que equivale al agua que consumen casi 3.000 personas en un mes.

José Andrés García, que ha estado acompañado por la jefa de servicio de Aqualia en Baena, María José García, añade que se está llevando a cabo una campaña de sustitución de contadores en domicilios para evitar posibles pérdidas. Un servicio totalmente gratuito para los ciudadanos.

Estas actuaciones han supuesto por parte de Aqualia en estos meses una inversión de más de 45.000 euros, que se “complementarán con las que se van a realizar desde el Ayuntamiento en la mejora de la depuradoras en las que está trabajando”.

Tanto desde Aqualia como desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se realice un consumo consciente del agua.

Por último, el concejal de Presidencia indica que las actuaciones suponen un ahorro de agua, pero también supondrá un ahorro económico, “porque se reduce la compra de agua a Emproacsa porque solo en el primer trimestre se ha reducido en 40.000 euros la compra de agua”.

Por su parte, desde Aqualia afirman que van a continuar trabajando en diferentes objetivos técnicos a lo largo del año que van a potenciar los trabajos ya realizados, como ampliar la sectorización en Baena, la instalación de sensores para el telecontrol de todos los depósitos o nuevos contadores de control.