¿Cómo podemos ayudarte?

Blog

Albendín inicia el proyecto para convertirse en Smart Silver Village

Albendín ha puesto en marcha el proyecto para convertirse en una Smart Silver Village y tras celebrar ayer una jornada de presentación se ha fijado ya el plan de trabajo y calendario de participación. José Carlos Rodrigo, economista y consultor, explica que es un proceso de especialización inteligente en el que se pone el foco en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, en el que se implican tanto el Ayuntamiento como el resto de los agentes y la sociedad. “Se trata de conseguir unos mejores estándares de calidad de vida de nuestros mayores”, por lo que se invierte también para toda la población. “Dejar de ver el envejecimiento como un problema y empezar a verlo como una oportunidad”. A partir de esta jornada se ha fijado un calendario de reuniones por grupos de edad tanto con personas mayores como con  agentes dinamizadores como con personas expertas. “Se trata de buscar cuáles con los factores fuerza que tiene Albendín para ponerlos en valor y sobre todo para contrarrestar el mensaje negativo del envejecimiento y la despoblación de las zonas rurales y convertirlo en oportunidades”. Las Smart Silver Villages buscan que sus residentes mayores sigan viviendo en sus domicilios incorporando herramientas tecnológicas, servicios complementarios y de atención que permitan la adecuada prestación de los cuidados necesarios en sus propios hogares. Se trata de un modelo alternativo que, mejorando la calidad de vida y manteniendo unos altos niveles de vida comunitaria, contribuya a romper con situaciones de soledad, no deseada, y propicie un envejecimiento activo centrado en las personas, manteniendo el “ideal de vida autónoma”.

El primer paso ha sido abrir el proceso participativo para que la gente de Albendín decida qué cosas son prioritarias o hay que mejorar para que las personas mayores se encuentren bien y “una vez que tengamos ese mapa, ese plan de actuación, será el momento de ir abordando las diferente áreas”.

Por su parte, José Andrés García Malagón, alcalde pedáneo de Albendín, añade que convertir a Albendín en una Smart Silver Village “es utilizar todos esos recursos que tenemos en el entorno rural, en un pueblo como este que lo mejor que tiene es la calidad de vida, para convertirlo a medio o largo plazo en un lugar donde la gente mayor pueda vivir, tener una atención personalizada y unos servicios extraordinarios, otras alternativas que no sean la residencia o tener que irse fuera de su casa o su pueblo, pero también que se convierta en una actividad que pueda atraer gente y fijar población en el municipio”.

Por último, María Jesús Serrano, alcaldesa de Baena, señala que es un proyecto novedoso en el que “queremos que se impliquen todos los agentes económicos y sociales” de Albendín y toda la población. Insiste en “apostar por ser pioneros, por ser una vez más un pueblo que dé un paso adelante hacia las novedades que se producen en la economía de los cuidados y que vaya más allá de apostar por residencias de ancianos y el modelo tradicional de atención a las personas mayores”. Se trata de convertir Albendín en un “pueblo amigable con las personas mayores para los propios residentes y para las personas que puedan venir de fuera y alojarse aquí, porque es muy importante tener en cuenta que en este pueblo las rentas de las personas jubiladas se puede multiplicar”. Y esto se hará “trabajando desde la gobernanza local, con los ciudadanos, para que partiendo de sus demandas y prioridades convertir esa debilidad que puede ser el envejecimiento de la población, en oportunidades y fortalezas”.