¿Cómo podemos ayudarte?

Patrimonio Religioso

Semana Santa de Baena más información

Las cofradías

Se distinguen las Cofradías Blancas o de Cola Blanca (Ntro. Padre Jesús del Huerto, la Vera Cruz del Jueves y la del Dulce Nombre de Jesús) y Cofradías Negras o de Cola Negra (Ntro. Padre Jesús Nazareno y la de Ntra. Sra. del Rosario), manteniéndose al margen La Borriquita y la del Silencio.

Las turbas, que son el conjunto de cuadrillas de judíos, también están divididas en función del color de sus colas, existiendo ocho cuadrillas de colinegros e igual número en la cola blanca.

EL PROTOCOLO DEL JUDÍO
El peculiar protocolo del judío indica que cada año dos cuadrillas se encargan de «cajas y banderas» y tienen que recoger a las demás cuadrillas de la turba, a los Evangelistas y al Rey Herodes para dirigirse hacia el domicilio del hermano mayor. Dentro del protocolo, las cuadrillas de cajas y banderas se encargan de redoblar a las imágenes que salen en procesión durante todo el recorrido.

Las turbas de judíos participan en las procesiones del Miércoles, Jueves, Viernes Santo por la mañana, por la noche y el Domingo de Resurrección. Al final de ellas, presidiéndolas, aparece la figura del Rey. Durante el recorrido procesional se realiza el paso del Evangelista. Simboliza la persecución que se cometió contra los evangelistas.

Pero su implicación no se limita solo a la Semana Santa, durante la Cuaresma la turba de judíos de la cola negra celebra todos los viernes miserere en San Francisco en honor del titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y también lo hace en el miserere de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario. Aunque para estos actos el judío no lleva su indumentaria completa, ya que lo hace sin el casco.

Destacan también los desfiles de centurias romanas, figuras bíblicas, así como la riqueza de su imaginería procedente de varias escuelas entre las que podemos destacar la granadina, con imágenes como el Cristo del Perdón declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía en el año 1988.

Las procesiones

La Semana Santa baenense se caracteriza porque sus siete procesiones, que conmemoran la pasión, muerte y
resurrección de Jesús, se desarrollan de forma cronológica.

Cofradía de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, “La Borriquita

Fundación: 1981
Imaginería: Jesús en la entrada triunfal a Jerusalén “La Borriquita” Y Santa María del Amor.
Salida: Iglesia de Santa María La Mayor.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego

Fundación: Mediados del siglo XVI.
Imaginería: San Diego, Jesús del Huerto, Jesús de los Azores, Jesús de la Ventana y Nuestra Señora de los Dolores.
Salida: Iglesia conventual de San Francisco.

ILUSTRE ARCHICOFRADÍA DE LA VERA CRUZ Y NUESTRO PADRE JESÚS DEL PRENDIMIENTO

Fundación: Primera mitad del siglo XVI.
Imaginería: Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, San Pedro, Cristo de la Humildad, Cristo Nazareno de la Veracruz, San Juan y María Santísima de la Esperanza de San Juan.
Salida: Iglesia de Santa Marina.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN

Conocida popularmente como El Silencio.
Fundación: 1962
Imaginería: Cristo del Perdón
Salida: Iglesia de Santa María La Mayor.

COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE NAZARENO

Fundación: 1589
Imaginería: Veracruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa María Magdalena, Santa Verónica, San Juan, Nuestra Señora de los Dolores.
Salida: Iglesia conventual de San Francisco.

COFRADÍA DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS, SANTO CRISTO DEL CALVARIO Y SOLEDAD DE MARÍA SANTÍSIMA

Fundación: Mediados del siglo XVI.
Imaginería: Veracruz, Cristo de la Sangre, Nuestra Señora de las Angustias, Santo Sepulcro, San Juan, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Soledad.
Salida: Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SANTO CRISTO RESUCITADO

Fundación: Como Cofradía de Gloria data del primer tercio del siglo XVI, participando en la Semana Santa por primera vez en 1925.
Imaginería: Cristo Resucitado, Santa María Magdalena y Nuestra Señora del Rosario.
Salida: Iglesia Conventual de San Francisco.