¿Cómo podemos ayudarte?

Patrimonio Religioso

Turismo de naturaleza

Vía Verde
Guadajoz-Subbética

Busca el contacto con la naturaleza escalando hacia el emplazamiento de la vieja estación de tren de Baena. Respeta el desaparecido recorrido ferroviario, salvo en aquellos tramos ocupados por la carretera N-432, con una pasarela elevada de 83 metros de longitud que permite cruzar dicha carretera justo antes de la llegada a la Estación de Luque donde enlaza con la Via Verde de la Subbética.

CÓMO LLEGAR
En coche: Existen dos accesos desde la CP-114 en los 100 primeros metros de la Vía Verde.
Desde la N-432 hay varios caminos que posibilitan llegar a los km 1,7; 2,5; 4,3 de la Vía Verde.

Desde Baena: en la Calle Juan Torrico Lomeña, casi a las afueras del núcleo urbano se puede acceder al final de la Vía Verde.

En autobús: Líneas de Córdoba a Luque y Baena (empresa Carrera)

Pantano de
Vadomojón

Inaugurado en 1998, su presa se situa junto a la Pedanía de Albendín. Con sus 163 hectómetros cúbicos y 782 hectáreas de superficie es de los pantanos más importantes de la cuenca del Guadalquivir. Alberga una importante población de peces, de hecho es uno de los lugares más apreciados por los amantes de la pesca.

El Pantano de Vadomojón permite múltiples actividades en contacto directo con la naturaleza, navegación con embarcaciones de recreo, deportes náuticos, pesca continental o simplemente disfrutar de la gastronomía local en el Club Náutico son algunos de los ejemplos.

Son varias las asociaciones y administraciones que se han involucrado en torno a este espacio natural para permitir un disfrute sostenible del mismo, el Club Náutico de Albendín, el Ayuntamiento de Baena, la Alcaldía de Albendín o los clubs de pesca Al-Naura y Albendín Bass-Club organizan múltiples actividades a lo largo del año para el disfrute de los visitantes.

Puente
de Piedra

Se sitúa sobre el Río Guadajoz a unos 6 km del casco urbano. En este paraje natural se ubica el Aula de la Naturaleza, con el centro de interpretación del río Guadajoz.

Además cuenta con una amplia zona de estancia con barbacoas, zona de acampada para autocaravanas, senderos, aparatos de gimnasia y un sinfín de actividades en pleno contacto con la naturaleza, como tirolina o tiro con arco.

Esta zona es gestionada por Ecologistas en Acción Baena gracias al convenio que el Ayuntamiento de Baena y esta organización tiene firmado para la gestión no solo de este paraje sino también de otras infraestructuras como el centro de recuperación de aves en el silo de Baena o los huertos sociales del Zambullo.

Caminos Municipales

El término municipal de Baena se caracteriza por ser bastante amplio, siendo una de las extensiones más amplias de la zona sur de Córdoba, tiene una extensión de 363,3 km², contando con una gran variedad de caminos municipales que se extienden por la denominada Campiña de Baena.

Geográficamente colinda con varios términos municipales cordobeses como Castro del Río, Doña Mencía, Luque o Cañete de las Torres entre otros, exceptuando la parte este del término municipal, ya que Baena es limítrofe con la provincia de Jaén. En el mapa siguiente se puede observar toda la información detallada sobre los caminos municipales.