Tras la fase de adaptación el próximo 1 de febrero dará comienzo la instalación de un montacargas en la Casa de la Condesa con una inversión de 21.000 euros por parte del Ayuntamiento de Baena

Tras la fase de adaptación el próximo 1 de febrero dará comienzo la instalación de un montacargas en la Casa de la Condesa con una inversión de 21.000 euros por parte del Ayuntamiento de Baena

27 Ene 2021
  • La intervención en la Casa de la Condesa conlleva una inversión de 21.000 euros.
    La intervención en la Casa de la Condesa conlleva una inversión de 21.000 euros.

En la mañana de hoy, hemos presenciado en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Baena los detalles de las obras de musealización de la Casa de la Condesa, que se han llevado a cabo en el curso 2020 y que proseguirán durante este año 2021. Para explicar esta intervención, se han reunido el arquitecto y Vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Alejandro Ruiz, que ha llevado a cabo el proyecto de estas primeras fases, el Presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Bernal y la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda.

 

En primer lugar, Alejandro Ruiz ha explicado que “durante la primera fase se acometió una reforma estructural de la primera planta del edifico que se encontraba en muy mal estado, como ya reveló un estudio previo de la estructura, que era deplorable. Dentro de esos 56.000 euros de la primera fase, también se llevó a cabo la adecuación de la planta baja, además de pintar la primera planta y culminar algunos detalles de carpintería. La segunda fase se llevará a cabo en dos bloques, el primer bloque está centrado en la adecuación de la accesibilidad al edificio desde la planta baja, donde se ha reformado todo el vestíbulo y se ha incluido una plataforma elevadora. A partir de ahí, se proseguirá con un segundo bloque que incluirá la instalación de un montacargas   que permita el acceso a las plantas superiores. Por último, se llevará una tercera fase donde se pretende convertir el edificio en el centro de interpretación del Patrimonio Inmaterial Cultural de Baena, dándole así respuesta a una de las demandas que proponía la UNESCO en 2018”.

 

De otro lado, el Presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Bernal, ha agradecido al Ayuntamiento de Baena su firme apuesta por nuestra Semana Santa y ha añadido que “esta intervención permitirá gozar de nuestra Semana Santa durante todo el año. Es cierto que tenemos un año 2021 que se presenta complicado, pero nos va a permitir seguir trabajando para estar listos cuando la pandemia desaparezca”.

 

Por último, la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha agradecido a todas las entidades que han participado en la puesta en valor de la Casa de la Condesa y ha concluido que “en la primera actuación se ha invertido alrededor de 56.000 euros y esta segunda actuación conlleva una inversión de 21.000 euros, que además, llevará a cabo una empresa de Baena. La intención es seguir trabajando en actuaciones futuras, como la última fase tres, que se ha incluido en el borrador del presupuesto Municipal para 2021. Además, este Ayuntamiento mantiene la subvención anual de 10.000 euros que aporta a la Agrupación de Cofradías como un medio para potenciar su labor cultural, patrimonial y que hace tanto bien a nuestra Semana Santa y a toda la sociedad de Baena”.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Cultura

Atrás