Más de 5 obras de reurbanización y adaptación que se estaban llevando a cabo en Baena y Albendín han vuelto a la actividad a lo largo de esta semana

Más de 5 obras de reurbanización y adaptación que se estaban llevando a cabo en Baena y Albendín han vuelto a la actividad a lo largo de esta semana

15 May 2020
  • Reanudación de las obras en la calle San Gonzalo.
    Reanudación de las obras en la calle San Gonzalo.
  • Las obras de la calle Rey Fernando finalizarán la próxima semana.
    Las obras de la calle Rey Fernando finalizarán la próxima semana.
  • Mejora en la red de la calle San Gonzalo.
    Mejora en la red de la calle San Gonzalo.

Durante esta semana y la próxima, se está procediendo a la reanudación de la mayoría de obras de intervención en Baena y Albendín que permanecían actualmente paradas, a causa de la actual crisis sanitaria. Desde la delegación de Urbanismo, se ha informado de las diferentes intervenciones que se están llevado a cabo, el objetivo de dichas intervenciones y el modo de actuar con el que se está procediendo en cada una de ellas.

 

En la calle San Gonzalo, se han reanudado las obras de reurbanización de firme y acerado, que además, también incluye saneado, sustitución de la red de saneamiento y mejora de las redes de agua. Anteriormente, se distribuía a partir de una red de agua central y actualmente se está dividiendo en dos redes laterales ubicadas en cada una de las aceras. También se han resuelto algunas filtraciones procedentes de las zonas de la calle Juan Valera y se ha realizado una  actuación en el firme de la carretera que ha permitido mejorar enormemente el tránsito peatonal. Se ha utilizado pavimento de adoquinado en el tráfico rodado y para las aceras baldosa de granito. El acerado contaba con unos 70 u 80 centímetros, donde dificultosamente lo atravesaban dos personas, actualmente los acerados se han ampliado hasta un metro y medio e incluso el tráfico rodado, ha ganado ancho respecto a la situación anterior donde existía una fila de coches aparcados. Tenemos que recordar que esta calle cuenta con muchas cocheras, y además, tienen el garaje a escasos 50 metros, por lo que los vecinos han estado bastante conformes con la intervención.

 

Por otro lado, está prácticamente finalizada la obra de eliminación de barreras arquitectónicas que se inició a finales de 2019 y que ha vuelto a reanudarse en estos días tras la entrada de las fases de desescalada. Esta obra se encuentra en el cruce de la calle Rey Fernando y la Calle Priego, donde se pretende habilitar un paso de peatones, dado que por ser una zona habitual de estacionamiento, era complicado cruzar. También se está preparando otro paso de peatones que cruza la calle Rey Fernando hasta la calle Jose María De los Ríos, que será el próximo proyecto en el que se intervendrá en barreras arquitectónicas este año. La intención es que desde la puerta de la farmacia, podamos cruzar a la zona ubicada frente, donde se encuentra la mercería. Esta obra está finalizada a falta de enlazar un tramo de acerado de la calle Priego, donde han sido corregidas las rasantes de las cocheras que impedían a las personas transitar. Finalmente, se ha ampliado con el objetivo de establecer una superficie más o menos plana.

 

En Albendín, se han finalizado los vestuarios del pabellón, que es la fase que se está trabajando  en este año y que incluía la estructura y los cerramientos exteriores. Únicamente queda la segunda fase, que se llevará a cabo durante el próximo año.

 

En la pedanía baenense, se ha continuado con la obra del Plan de Aldeas del año 2019 en la ‘Plazuela’ de Albendín. En este emplazamiento se ha realizado una reorganización de la plaza, que antes estaba totalmente elevada y con problemas al acceso a las viviendas del frente de fachada. Esta obra ha permitido hacer dos planos de plaza, uno de estancia y otro al nivel del acerado de la calle Baena, junto a la habilitación de una nueva acera en la calle Nueva y Ronda El Almendral. También se habilitará un nuevo paso de peatones que una el acerado de la calle Baena, que antes se interrumpía por la zona elevada de la plaza. En esta intervención se han utilizado baldosas de terrazo, como en la calle Baena y se han habilitado unos jardines.

 

Por último, se ha finalizado la obra del ascensor de la calle Alta, lo único que queda son pequeños remates de pintura y repaso de la instalación eléctrica. Se han instalado dos sistemas de elevación de personas justamente a la entrada, esto permitirá enlazar la planta baja y la planta de actividades, ubicada arriba del todo. En el centro hay una planta donde están los aseos, esos aseos se han conectado a través de una plataforma elevadora pequeña, con capacidad para una persona con silla de ruedas o movilidad reducida. Esto también permitirá tener todo el edificio comunicado y habilitado. Los aseos de la primera planta no están habilitados, por tanto, esta obra se ha incluido en el Plan de Eliminación de Barreras 2020/2021.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Urbanismo

Atrás