María del Carmen Moral se lleva el I Concurso de Salmorejo de las Fiestas Patronales

María del Carmen Moral se lleva el I Concurso de Salmorejo de las Fiestas Patronales

03 Sep 2019
  • Mª Carmen Moral, a la derecha, ganadora del concurso preparando su salmorejo
  • Todas las participantes en el concurso junto al hermano mayor y el secretario de la cofradía y el presentador del concurso

Baena está ya inmersa en la celebración de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Guadalupe. Este año la nueva directiva de la Cofradía ha preparado nueve días de actividades con el objetivo de “engrandecer estas fiestas” señalaba su hermano mayor José Miguel García. Entre las novedades destaca el I Concurso de Salmorejo que se ha celebrado a media mañana en el Hogar del Pensionista Municipal y en el que el salmorejo ganador ha sido elaborado por María del Carmen Moral. El segundo puesto lo ha ocupado el realizado por Mariela Salamanca.

 

La ganadora señalaba que su salmorejo “no tiene secretos, lo preparo con su sal, ajo, pan, tomate y aceite, no le pongo vinagre porque lo pone más fuerte”. María del Carmen apuntaba que “lo he hecho a la antigua como lo hacía mi abuela” y los ingredientes, que los han aportado las propias concursantes, “son todos de Baena salvo la sal que es de Albendín y los ajos de Montalbán”.

 

Han sido ocho las mujeres que se han presentado a este concurso y han tenido media hora para elaborar este plato típico de la gastronomía cordobesa. 

 

José Miguel García se mostraba muy satisfecho con el desarrollo del concurso del que destacaba que “no sabíamos cómo iba a resultar al ser la primera vez y la participación ha sido muy buena y los salmorejos están muy ricos”. Pero sobretodo García hacía hincapié en el “rato de convivencia que estamos pasando”.

 

Sobre el transcurso de las Fiestas que empezaron el pasado día 25 de agosto con la exaltación de la Patrona y continuaban el día 31 con el inicio de la Novena, el hermano mayor indicaba que “los actos van transcurriendo con la normalidad que se esperaba y con bastante afluencia de público”. García agradecía “que el pueblo se está volcando con su patrona”.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Actualidad

Atrás