La Ruta Bética Romana imparte a 60 escolares de Baena un taller para elaborar antiguas lámparas romanas

La Ruta Bética Romana imparte a 60 escolares de Baena un taller para elaborar antiguas lámparas romanas

31 May 2019

La Ruta Bética Romana ha impartido esta mañana en el Museo Histórico y Arqueológico Municipal de Baena un taller para elaborar lucernas, las antiguas lámparas que se utilizaban en época romana. Esta actividad ha contado con la participación de unos 60 escolares de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de Safa, Espíritu Santo e IES Luis Carrillo de Sotomayor.

Los participantes han podido elaborar las lucernas con arcilla y llevarse a casa estos utensilios que proporcionaban a las domus luz artificial. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha destacado la importancia de que los estudiantes conozcan la utilidad de estas “piezas de uso diario y cotidiano”, así como su vinculación con el aceite de oliva: “el aceite no solamente es un producto alimentario sino que era fundamental para iluminarse desde la Prehistoria”.

Además, Morena ha destacado la labor de “difusión y divulgación” de nuestro patrimonio a través de estas actividades que organiza la Ruta Bética Romana, que promueve y difunde desde hace 20 años el patrimonio arqueológico romano de los municipios que la integran.

En los mismos términos se ha expresado la segunda teniente de alcalde en funciones, Lola Cristina Mata, quien ha señalado que “pertenecer a la ruta es una satisfacción porque nos ayuda a dar a conocer el patrimonio del yacimiento de Torreparedones y el Museo Histórico y Arqueológico en todo el mundo”.

Además de este taller para elaborar lucernas, la Casa de la Tercia será mañana escenario de un Escape Room titulado Tras el rastro de la Bética, un juego en el que un grupo de personas deben seguir una serie de pistas para escapar de una habitación. Se celebrarán tres turnos a las 10.15, 11.30 y 12.45. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar hasta completar las 75 plazas disponibles en el mismo museo o en el teléfono 647 572 641.

Categorías: 
Noticias portada
Actualidad
Educación
Cultura

Atrás