La obra teatral 'Medea versus Mellaiza' de la compañía teatral La Vidriera llega al foro romano de Torreparedones el próximo 17 de octubre

La obra teatral 'Medea versus Mellaiza' de la compañía teatral La Vidriera llega al foro romano de Torreparedones el próximo 17 de octubre

21 Sep 2020
  • El delegado de Cultura, Javier Vacas, anuncia la obra teatral que tendrá lugar en Torreparedones.
    El delegado de Cultura, Javier Vacas, anuncia la obra teatral que tendrá lugar en Torreparedones.
  • El director de La Vidriera, Vicente Úbeda, dando los detalles de 'Medea versus Mellaiza'.
    El director de La Vidriera, Vicente Úbeda, dando los detalles de 'Medea versus Mellaiza'.
  • El próximo 17 de octubre, desde las 17:00 horas, os esperamos en Torreparedones.
    El próximo 17 de octubre, desde las 17:00 horas, os esperamos en Torreparedones.

Durante la semana pasada, se presentó por parte de la delegación de Cultura y la compañía de teatro La Vidriera. En esta ocasión, se ha cambiado el escenario habitual para llevar a cabo este tipo de presentaciones y ha tenido lugar en el patio de la Casa de la Tercia, el actual Museo Histórico y Arqueológico de Baena. El delegado de Cultura, Javier Vacas y el director de la compañía La Vidriera, Vicente Úbeda, han atendido a los medios de comunicación para aportar todos los detalles de esta actividad.

 

El delegado de Cultura, Javier Vacas, ha manifestado que “hemos querido reunirnos en este entorno, para presenciar la actividad que tenemos prevista para mediados de octubre. Será la obra de teatro, ‘Media versus Mellaiza’, y se llevará a cabo el sábado 17 de octubre, en torno a las 17:30 horas de la tarde. Dicha obra, estará representada por la compañía de teatro La Vidriera de Córdoba en el Parque Arqueológico de Torreparedones, con el objetivo de incentivar y difundir nuestro patrimonio histórico. Como todos sabemos ya se han realizado diversas actividades durante el mes de septiembre y se ha ido experimentando en las visitas teatralizadas, con temáticas como la decadencia de la ciudad o conocer de cerca cómo se pudo vivir en la antigua ciudad Ituci Virtus Iulia. En esta ocasión, queremos llevar a cabo un nuevo proyecto que será esta obra teatral en un espacio tan emblemático como es el foro romano. Será la primera vez que que tenga lugar una obra teatral en el yacimiento, además, se estrenará con esta magnífica obra de Eurípides. Por nuestra parte, animar al pueblo de Baena y la comarca para que a través de los enlaces puedan adquirir las entradas y disfrutar de esta actividad que seguro será espectacular. Por último, agradecer a la compañía por contar con Baena y este entorno fantástico de Torreparedones para llevar a cabo su obra”.

 

Por su parte, el director de la compañía La Vidriera, Vicente Úbeda, ha señalado que “es un orgullo poder hacer una representación de teatro clásico en un entorno tan increíble, que ya pude descubrir hace un par de años, como es Torreparedones. Por mi bagaje, con una trayectoria de más de 50 años de teatro, he realizado mucho teatro clásico y encontrarnos con espacios tan maravillosos y con tanta importancia, es un placer. Nos pusimos en contacto con el delegado de Cultura, Javier Vacas y la señora Alcaldesa, Cristina Piernagorda, y desde un primer momento apoyaron la idea. A priori, se iba a realizar en mayo, pero por las circunstancias del Covid-19 se tuvo que retrasar. El delegado se puso en contacto conmigo en junio, nos pusimos de acuerdo y  aquí estamos. No es la versión de Medea clásica, es una versión muy interesante que llegó a mis manos y consideramos que es importante que en estos momento convulsos, desde el teatro, intentemos socavar la razón para que se intente mejorar las actitudes. Lo que nosotros trataremos de representar es la lucha de Medea consigo misma, en una versión donde hay tres Medeas: Medea hechicera, Medea enamorada y la razón”.

 

Por otro lado, el director de la compañía, Vicente Úbeda, ha hecho referencia a la planificación de las medidas sanitarias que se llevarán a cabo. Úbeda, ha expresado que “ya hemos planificado la actividad con Javier Vacas y con el equipo de Gobierno, y por supuesto, iremos con todas las medidas de seguridad. El entorno no nos permite tener un aforo muy abultado, pero podremos albergar en torno a 150 ó 170 espectadores en lo que es el recinto del foro. Aparte, llevaremos a cabo todas las medidas sanitarias que nos indican las autoridades; el uso de la mascarillas, hidrogenes y el distanciamiento social. Los actores salvarán las medidas de distancia respecto al público, y por su parte, serán ellos los únicos que no trabajen con mascarillas. Es muy difícil que un actor, con el trabajo que realiza, lleve mascarilla durante toda la obra. Por último, agradecer el afán desde el Ayuntamiento y su delegado Javier Vacas, por apoyar este proyecto. Ojalá que este pequeño granito que pone el Ayuntamiento junto a la compañía La Vidriera, sirva para que pueda surgir un pequeño festival ‘grecolatino’ en este pequeño entorno, para que desde otras instancias, se ayude  a promover la cultura”.

 

En cartel de la obra, que se publicará en redes y también estará en algunos emplazamientos de Baena, hay un código QR donde se encuentra toda la información tanto sanitaria, como para llevar a cabo la inscripción. Dicha inscripción será unipersonal y todos los datos que se piden serán destruidos tras el evento. La duración de la obra será de una hora y veinte minutos aproximadamente, por estas razónes técnicas, se ha escogido un horario diurno. Finalmente, el delegado de Cultura, ha anunciado que habrá servicio de transporte por parte del Ayuntamiento para asistir al evento. Serán dos autobuses, donde se cumplirán todas las medidas de seguridad para un mayor disfrute del público.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Cultura

Atrás