La Junta de Andalucía ejecutará una inversión de casi 500.000 euros en el Cetro de Salud 'Ignacio Osuna' que se iniciará a mediados de agosto y estará finalizada antes de finalizar este curso de 2020

La Junta de Andalucía ejecutará una inversión de casi 500.000 euros en el Cetro de Salud 'Ignacio Osuna' que se iniciará a mediados de agosto y estará finalizada antes de finalizar este curso de 2020

07 Ago 2020
  • La Alcaldesa, Cristina Piernagorda, con el delegado de la Junta, Antonio Repullo, el pasado miércoles.
    La Alcaldesa, Cristina Piernagorda, con el delegado de la Junta, Antonio Repullo, el pasado miércoles.

Durante el pasado miércoles, se anunciaba a puertas del Centro de Salud ‘Ignacio Osuna’ de Baena, una inversión por parte de la Junta de Andalucía de más de 450.000 euros, que junto a los proyectos de obra, ascenderán a prácticamente a 500.000 euros. La Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha dado las gracias a la Junta de Andalucía, al delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo y al director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata. A continuación, anunciaba esta actuación y ponía de manifiesto “la rapidez inmediata con la que ha actuado la Junta de Andalucía a esta demanda por parte del Ayuntamiento. Expusimos esta necesidad de urgencia y la obra estará finalizada antes de acabar este curso de 2020”.

 

Por otro lado, el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha comenzado su intervención agradeciendo a los sanitarios baenenses su labor durante esta pandemia, y además, ha explicado esta intervención como “el resultado de un gran proyecto que se va a llevar a cabo a lo largo y ancho de toda Andalucía, que se tiene que ejecutar de aquí a diciembre y en el que la Junta de Andalucía va a destinar 600 millones de euros para arreglar, reacondicionar y trabajar en infraestructuras sanitarias que tan importantes son para el pueblo. Estas actuaciones servirán para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, para que los sanitarios hagan su trabajo de una manera más cómoda y eficaz, y como no, para que las tripas de este edificio sean mucho más rentables con una red de abastecimiento moderna y adaptada a los nuevos tiempos. En definitiva, estamos ante una apuesta por la sanidad pública y por todos los baenenses”. Antes de finalizar su intervención, Repullo, también ha hecho referencia al comportamiento ejemplar que está realizando la ciudadanía de Baena y Albendín para hacer frente a esta pandemia.

 

Por su parte, el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, José Plata, explicaba que “hace un año, tras nuestra entrada al cargo, visitamos el Centro de Salud de Baena y nos preocupó que no reunía las condiciones de seguridad que debían existir y hemos apostado firmemente por darle una solución. Teníamos la necesidad de establecer circuitos diferentes para los pacientes COVID u otras patologías, de los que no lo eran. Para nosotros es un día de enorme satisfacción, este Centro de Salud posee de unos reducidos espacios las urgencias, que serán ampliados, lo que nos posibilitaría establecer estos circuitos bien diferenciados. Estamos adaptando también la accesibilidad en las rampas y sobre el 17 de agosto comenzarán las obras”.

 

La intervenciones principales se ejecutarán en la planta semisótano, que actualmente es el área de urgencias. El proyecto pretende ampliar dicha área, hasta el acceso por la calle Reyes Católicos, propiciando una reforme interior que amplíe las dimensiones de todos los espacios existentes, que permita mejorar la asistencia sanitaria, seguridad y confortabilidad de usuarios y profesionales. También se adecuará en cuestiones de barrera arquitectónicas, incluyendo un nuevo sistema de rampas que permitan salvar los diferentes desniveles producidos por la cimentación del edificio actual. Además, esta intervención finalizará con una sustitución  de todas las instalaciones de abastecimiento, saneamiento, ventilación, climatización y protección contra incendios, con el principal objetivo de actualizarlas y hacerlas más eficientes.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Salud y Bienestar Social

Atrás