La delegada de Agricultura asume las peticiones de la alcaldesa para mejorar la situación agrícola en Baena

La delegada de Agricultura asume las peticiones de la alcaldesa para mejorar la situación agrícola en Baena

03 Jul 2019
  • La alcaldesa, Cristina Piernagorda, junto a la delegada provincial de Agricultura, Araceli Cabello, y el concejal-delegado de Agricultura, Joaquín Morales
  • La alcaldesa, la delegada de Agricultura y el concejal-delegado de Agricultura antes de comenzar la rueda de prensa

Piernagorda especificaba que “le hemos hecho llegar diversas cuestiones que hacen falta abordar con la mayor rapidez y todos los medios necesarios”. Entre estos temas destacaban el agua y la especialización de la mano de obra para el campo. Sobre ellos, Araceli Cabello indicaba que “son problemáticas que afectan a toda la provincia”. Sobre el agua apuntó que “lo que estamos haciendo es acercarnos al sector para ver qué palancas hay que mover para conseguir soluciones a esas problemáticas”. En cuanto a la mano de obra especializada, la delegada enfatizaba que “no hay mano de obra para acometer labores de agricultura y ganadería y me llevo propuestas para traer cursos y formar a esas personas”.

 

Otro encargo que asumía Araceli Cabello es el relacionado con la estación depuradora de Albendín. Cabello señalaba que “vamos a ver cómo está ese expediente y las condiciones para desbloquearlo y que llegue a la zona cuanto antes”.

 

Respecto a los caminos rurales, la delegada priorizaba, a petición de la alcaldesa, la situación del Camino de Alcaudete, conocido en Baena como el camino del Tejar. Cabello señalaba que “es un camino con mucho tránsito y las condiciones no son las óptimas” y aseguraba que “vamos a ver qué partida presupuestaria podría utilizarse para acometerse para la actuación”.

 

Precios del aceite de oliva

 

Araceli Cabello también abordaba el tema de la crisis de precios que está viviendo el sector del aceite de oliva. Al respecto, la delegada puntualizaba que “estamos al lado del agricultor persiguiendo un precio justo para él y lo que estamos haciendo es negociando con el Gobierno Estatal para que medie de cara a la Comisión Europea”.

 

Cabello recordaba que “hemos puesto encima de la mesa el compromiso entre las instituciones” y afirmaba que “en un momento de crisis lo que son movilizaciones extraordinarias fuera de esos procesos de negociación que se están llevando a cabo de forma directa entre la Consejería y el Ministerio creo que es una irresponsabilidad”. Aseguraba que “estamos intentando aunar esfuerzos y todo lo que sea buscar brechas en el sector es salirse del camino y no buscar la solución acertada”.

 

Tras la reunión mantenida con la alcaldesa, ambas, acompañadas por el delegado local de Agricultura y el primer teniente alcalde, Ramón Martín, visitaban las instalaciones de la Denominación de Origen Baena, de la Oficina Comarcal Agraria y del Grupo de Desarrollo Rural, ADEGUA.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Agricultura y Caminos
Actualidad

Atrás