La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha anunciado hoy en Baena una inversión de 18.000 euros destinados a ubicar el santuario extraurbano y el teatro del Yacimiento de Torreparedones

La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha anunciado hoy en Baena una inversión de 18.000 euros destinados a ubicar el santuario extraurbano y el teatro del Yacimiento de Torreparedones

28 Jul 2021
  • La Consejera de Cultura durante la rueda de prensa en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Baena.
    La Consejera de Cultura durante la rueda de prensa en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Baena.
  • Tras atender  los medios, se ha llevado a cabo la visita al Museo Arqueológico Municipal.
    Tras atender los medios, se ha llevado a cabo la visita al Museo Arqueológico Municipal.
  • Foto de familia durante la visita al Museo Arqueológico Municipal.
    Foto de familia durante la visita al Museo Arqueológico Municipal.

Durante la mañana de hoy miércoles, hemos recibido la visita por parte de la Consejera de Cultura  y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia Del Pozo, que ha visitado el Ayuntamiento de nuestro municipio junto a la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva y el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo. Se han desplazado hasta nuestro ayuntamiento donde han querido felicitar a la Alcaldesa, Cristina Piernagorda y al primer teniente de Alcalde, Ramón Martín, junto a todo su equipo de Gobierno, por ser un referente en toda la provincia de Córdoba y en toda Andalucía, de gestión del patrimonio y la cultura.

 

La Consejera de Cultura, Patricia Del Pozo, ha subrayado que “Baena es una de las ciudades en Andalucía que tiene un mayor número de bienes catalogados y de la junta de Andalucía. Por tanto, era importante llevar a cabo esta visita por la gran historia y contenido patrimonial de este municipio. Como el yacimiento de Torreparedones, que se remonta al siglo VII a. C. y por donde han discurrido numerosas civilizaciones. Recientemente, ha sido aprobado un proyecto de investigación por valor de 18.000 euros, en colaboración con diferentes universidades, para tratar de localizar definitivamente el teatro y el posible santuario animal extraurbano. Por tanto, desde la Junta de Andalucía tenemos el compromiso de colaborar en todo lo que podamos en esas tareas de investigación que hay que llevar a cabo, para posteriormente hacer las actuaciones que pongan en valor todo ese patrimonio”.

 

Del Pozo, también ha hablado del ‘Tesorillo de la Amarguilla’, ha señalado que “podemos estar ante uno de los tesoros más importantes del mundo, que actualmente se encuentra encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba. Estamos llevando a cabo algunos administrativos y algunas cuestiones que tenemos que terminar de perfilar porque sería muy importante para la ciudadanía de Baena que en algún momento pudiera venir ese tesoro para que los vecinos de Baena pudieran disfrutar de este tesoro en vivo y en directo, y como no, en su ciudad.

 

Recordemos que el denominado ‘Tesorillo de la Amarguilla’ se encuentra actualmente en Córdoba, en su Museo Arqueológico, que no deja de ser un museo nacional gestionado por la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Por su parte, la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha agradecido la visita de la Consejera de Cultura, de la delegada territorial de Cultura y el delegado del Gobierno. Además, ha añadido que “como siempre, en esa colaboración que la Consejera ha puesto sobre la mesa, el Ayuntamiento de Baena se encuentra muy agradecido, hoy se trae un nuevo proyecto para Baena, nuevos sondeos y nuevas prospecciones que continúan haciendo más grande día a día nuestro yacimiento de Torreparedones”.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Cultura

Atrás