La Alcaldesa de Baena ha visitado las Bodegas Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo de los recientes galardones obtenidos en los Premios Mezquita que este año han tenido lugar en Monturque

La Alcaldesa de Baena ha visitado las Bodegas Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo de los recientes galardones obtenidos en los Premios Mezquita que este año han tenido lugar en Monturque

12 Jul 2020
  • La Alcaldesa, durante su visita a las bodegas.
    La Alcaldesa, durante su visita a las bodegas.
  • Visitaron las instalaciones comprobando el trabajo que se desarrolla en cada sección.
    Visitaron las instalaciones comprobando el trabajo que se desarrolla en cada sección.
  • El 'Fino Cancionero' es uno de los productos de más alta calidad.
    El 'Fino Cancionero' es uno de los productos de más alta calidad.

El pasado viernes la Alcaldesa, Cristina Piernagorda, realizó una visita a la Cooperativa de vino ‘Bodegas Nuestro Padre Jesús Nazareno’. Allí la recibieron su presidente, Cristóbal Tarifa y los miembros del Consejo Rector. El principal motivo de esta visita, ha sido el gran resultado cosechado en los recientemente celebrados Premios Mezquita, que este año han tenido lugar en Monturque. En esta ocasión, han sido galardonados el ‘Fino Cancionero’ y ‘PX 1964’ con Mezquita  Oro, el vino ‘Nuevo Tinaja’ con Mezquita Bronce, y el nuevo tinto ‘Castillo de Baena 2019’ que ha sido galardonado con un Gran Mezquita.

 

Por su parte, el Presidente, Cristóbal Tarifa, agradeció con mayúsculas la presencia de la Alcaldesa, a lo que añadió que “hemos estado viendo la diferentes instalaciones, cómo se fabrica el vino, cómo se genera el proceso que conlleva, además, hemos dado buena muestra de tener un proceso de fabricación muy similar al que tenían antiguamente los monjes de Santo Domingo de Silos, por ejemplo. Aquí, venimos desarrollando el mismo método, que además no tiene muchos más secretos. Se introduce el vino joven en los cachones de arriba, se espera un año para segar abajo y seguir hasta que llegue a las soleras”.

 

Uno de nuestros vinos más premiados, dado que cada año consigue oro, es el ‘Fino Cancionero’. Este es un vino que tarda 8 años en conseguirse, su fabricación supone esa marcha lenta y tranquila en el seno de esta bodega. Otra muy agradable sorpresa que han recibido este año, ha sido que un vino tinto de Andalucía, en un certamen como los Premios Mezquita, que son bastante duros, haya conseguido la condecoración de ‘Gran Mezquita’. Las Bodegas de Jesus Nazareno, ya poseían en su escala de premios un bronce, una plata, y un oro, y ahora con esta mención especial, incluye al vino tinto ‘Castillo de Baena’ entre sus productos galardonados. Tarifa, también ha señalado que “este galardón quiere decir que en nuestra tierra, tenemos vino tinto con una categoría muy similar a los que se puedan hacer en la Ribera del Duero o en La Rioja. Esta cooperativa es un legado de otros muchos paisanos que han pasado por aquí, y por supuesto, el mayor empeño y deseo de esta Junta Directiva es hacer que perviva en el tiempo el mayor tiempo posible”.

 

De otro lado, una de las bazas más importantes que explota la bodega es el enoturismo. Desde hace unos cuatro años, Baena se incluye en el plan de enoturismo  de la Sierra de Montilla. Cristóbal Tarifa, apuntaba que “tal vez falta explotar la parte gastronómica de nuestro municipio más allá de nuestro ‘oro líquido’, que es el aceite. Esta idea se complementaría con nuestros recursos turísticos, a modo de visitas cerradas, comenzando en el Yacimiento Arqueológico de Torreparedones, continuando por la Cueva del Yeso y finalizando la visita en la cooperativa. A pesar de que este vino, el fino, es único en el mundo, nuestro gravísimo problema es la competencia sobre todo con las bodegas. Ellos tienen métodos de producción muy diferentes a las cooperativas en los que pueden bajar costes al máximo para posteriormente conseguir precios más competitivos. Además, tienen una capacidad económica diferente, pueden acudir a los medios para promocionar su producto. Ante nuestra dificultad para afrontar ese escalafón, el vino de esta cooperativa en lo que se centra es en la calidad. De modo que una persona en cualquier parte del mundo sepa, que consumir vino de la Cooperativa de Baena es consumir calidad”.

 

Por su parte, la Alcaldesa, Cristina Piernagorda , añadía que “me encuentro muy satisfecha y orgullosa de la cooperativa de Baena, del buen recibimiento y acogimiento que he tenido, tanto por su Presidente, como por el Consejo Rector. Este Ayuntamiento, lo único que ha querido hoy es venir a agradecerles, en nombre de Baena por el gran trabajo que están haciendo por nuestros vinos. Queremos felicitarles porque ya nos tienen acostumbrados a conseguir algunos premios de manera constante, pero en el caso de esta edición, hay que darles la enhorabuena por ese  nuevo Gran Mezquita que han conseguido con el tinto ‘Castillo de Baena’. Como bien decía Cristóbal, ellos han recibido un legado, y nos costa que están luchando bastante duro para mantenerlo, conservarlo, y el día que tengan que dejarlo, ofrecer algo mejor de lo que encontraron. Por este motivo, el Ayuntamiento quiere reconocer esta labor y animarles a que continúen. Que sepan que siempre tendrán al Ayuntamiento para lo que necesiten”. Finalmente, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha querido dejar un mensaje a todos los baenenses de apoyo a este producto local tan nuestro y que tenemos la obligación de mantener.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Gastronomía

Atrás