José Antonio Santano presenta en la Casa de la Cultura ‘Lunas de Oriente’, un poemario en castellano y árabe

https://www.baena.es/noticia/jose-antonio-santano-presenta-en-la-casa-de-la-cultura-lunas-de-oriente-un-poemario-en

José Antonio Santano presenta en la Casa de la Cultura ‘Lunas de Oriente’, un poemario en castellano y árabe

08 May 2018

Tras su presentación en la Feria del Libro de Granada, el escritor baenense José Antonio Santano dio a conocer el pasado sábado en la Casa de la Cultura Lunas de Oriente, un libro con poemas en castellano y árabe que aboga por una convivencia pacífica entre oriente y occidente.

“Antes que poeta soy hombre y al mirar al mundo hay cosas que me gustan y cosas que no. Soy un hombre poeta que quiere redimir el daño que se está haciendo a la humanidad”, expresó Santano, que explicó que ha querido trascender de lo humano a lo poético esta preocupación.

El baenense, seguidor de la corriente crítica del humanismo solidario, muestra en el poemario su preocupación por el hombre desvalido: “me preocupa que el hombre no tenga horizonte y su ambición por el poder y el dinero. ¿Por qué tenemos que poner tantas fronteras si el hombre solo viene aquí a morir?”, se preguntaba.

Durante la puesta de largo del poemario, el profesor de Lengua y Literatura del IES Luis Carrillo de Sotomayor Erasmo Hernández puso de manifiesto la “clara relación en los temas con Antonio Machado” y aseguró que se trata de un “libro para disfrutar”, ya que “idealiza la belleza de paisajes tranquilos”, utiliza una “rica adjetivación” y crea belleza con un “vocabulario sencillo y elegante”.

Además, José Miguel Puerta, doctor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, que recitó algunos de los poemas en árabe, definió Lunas de Oriente como un “libro precioso, sencillo, claro y profundo”, con una “traducción de los poemas impecable”. “Un lector árabe lo va a disfrutar y percibir igual”, aseguró. 

Al igual que Hernández y Puerta, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Baena, Francisco Garrido y el director de la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, Manuel Cortés, desearon suerte al autor y lo felicitaron por su amplia trayectoria literaria.

Categorías: 
Noticias portada
Actualidad
Cultura

Atrás