Inaugurados los dos primeros tramos de calzada en la calle Salvador Muñoz cuando ya se encuentran prácticamente finalizadas las actuaciones de Baja Carbono

Inaugurados los dos primeros tramos de calzada en la calle Salvador Muñoz cuando ya se encuentran prácticamente finalizadas las actuaciones de Baja Carbono

30 Jul 2021
  • El intendente de la Policía Local, el delegado de Servicios, la Alcaldesa y el primer teniente de Alcalde, durante la inauguración de dos tramos de la vía.
    El intendente de la Policía Local, el delegado de Servicios, la Alcaldesa y el primer teniente de Alcalde, durante la inauguración de dos tramos de la vía.
  • Ya se encuentran casi finalizadas las intervenciones en la calle Salvador Muñoz como parte del Programa Baja Carbono.
    Ya se encuentran casi finalizadas las intervenciones en la calle Salvador Muñoz como parte del Programa Baja Carbono.

Esta semana, el primer teniente de Alcalde, Ramón Martín y la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, han inaugurado la apertura de los dos primeros tramos de calzada de la calle Salvador Muñoz, desde la confluencia con Avenida Padre Villoslada, hasta la calle Catedrático Alcalá Santaella. 

 

Ramón Martín, ha señalado que “ya se va viendo el final de algunas de las obras que se habían iniciado. En este caso, la calle al completo. El trozo que se va a abrir es de prioridad peatonal. Desaparecen pasos de cebra y desaparece cualquier alusión al paso del peatón, dado que a partir de ahora el peatón tendrá la prioridad tanto al cruzar la calle, como en los cruces con plataforma”. Por este motivo, desaparecen pasos de cebra y semáforos. La velocidad máxima será de 20km/h, contando con la posibilidad de bajar hasta los 10km/h.

 

Martín, también ha explicado que “se han mantenido las plataformas de carga y descarga, con la única diferencia de que están integradas en la señalización a color que se está usando en esta vía, teniendo la misma vigencia horaria que hasta ahora. La calle podría considerarse totalmente peatonal, continuaremos abriendo tramos y a todos aquellos que tenían un poco de miedo por el tema del aparcamiento, el patio del antiguo colegio de Juan Alfonso de Baena, ya cuenta con un proyecto para habilitar un aparcamiento público y gratuito, que favorezca el comercio. En la vía también encontramos una parte de la calzada pintada en color albero, que se denomina carril bici y que lleva la misma dirección que el carril par vehículos a motor”.

 

Finalmente, el primer teniente de Alcalde ha concluido diciendo que “la apertura se irá realizando por etapas y progresivamente. Además, hay algunas cuestiones que también habría que destacar. En el caso de los jardines, deseamos el cuidado por parte de todos para que estas plantas que ahora son pequeñas lleguen a hacerse grandes, y así el día de mañana podamos encontrarnos sombras en este emplazamiento. Recordemos que tenemos prioridad para cruzar por donde queramos, así que sería importante no hacerlo por los jardines”.  

 

Por último, la alcaldesa ha querido reiterar el mensaje del primer teniente de Alcalde y ha expresado que “estamos encantados de poder abrir ya estos dos tramos de calzada al tráfico. Desde el ayuntamiento pedir precaución, que se respeten todas las normas, toda la señalización, etc. Es cierto que habrá que acostumbrarse, pero entre todos debemos hacer un esfuerzo para respetar esta nueva vía semipeatonal, donde el peatón tiene total preferencia y los vehículos tendrán que respetar la velocidad. Será un proceso de adaptación, pero desde aquí llevamos a cabo un llamamiento para hacer de esta calle un lugar mas saludable y más atractivo al comercio. Por nuestra parte, estamos buscando esas vías alternativas al aparcamiento y así facilitar la reactivación económica de esta zona”.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Urbanismo

Atrás