Finalizada la primera fase de la intervención para la mejora de la accesibilidad en la Casa de la Condesa con una inversión de alrededor de 23.000 euros

Finalizada la primera fase de la intervención para la mejora de la accesibilidad en la Casa de la Condesa con una inversión de alrededor de 23.000 euros

23 Jul 2021
  • Finalizada esta primera fase en las segundas intervenciones para la musealización de la Casa de la Condesa.
    Finalizada esta primera fase en las segundas intervenciones para la musealización de la Casa de la Condesa.
  • La inversión ha sido de alrededor de unos 22.000 euros que costeado íntegramente el Ayuntamiento de Baena.
    La inversión ha sido de alrededor de unos 22.000 euros que costeado íntegramente el Ayuntamiento de Baena.

En la mañana de hoy, nos hemos desplazado hasta la conocida Casa de la Condesa, donde se ha presentado la finalziación de esta primera parte de las obras, para su segunda fase de musealización. El Presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, el delegado de Turismo, Javier Vacas, el primer teniente de Alcalde, Ramón Martín y la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, se han desplazado para conocer in situ los detalles de la obra de manodel arquitecto Alejandro Ruiz.

 

El primer teniente de Alcalde, Ramón Martín, ha explicado que "nos encontramos en la Casa de la Condesa, sede  de la Agrupación de Cofradías de Baena, para presentar la segunda parte de esta segunda fase de intervenciones que se van a llevar a cabo. esta segunda fase estaba encaminada a la accesibilidad, de ahí que haya un plataforma de entrada a la zona de abajo. Se ha divido en dos partes y seguramente la semana que viene que se inicie la segunda con la construcción de un montacargas. Hemos quedado maravillados con este trabajo, por tanto, darle las gracias a Alejandro Ruiz por el trabajo y al Presidente de la Agrupación de Cofradías por su implicación".

 

El arquitecto de esta obra, Alejandro Ruiz, se ha centrado en explicar los aspectos más técnicos de las intervenciones, puntualizando que "la primera intervención, de la que ya se habló en su momento, fue una intervención meramente estructural para adaptar la primera planta a espacio museístico. Esta segunda fase, ha incluido todo lo relacionado con la accesibilidad del edificio, especialmente a lo que más valor queríamos dar en esta fase, no sólo hacer el edificio accesible, si no inclusivo, para que cualquiera se pude amover libremente por dentro del edificio cuando se convierta en un centro de interpretación. Esperemos que muy pronto se pueda llevar a cabo la contratación de la segunda parte de esta segunda fase y que poco a poco veamos finalizada la obra".

 

Guillermo Iván Bernal, Presidente de la Agrupaxión de Cofradías de Baena, ha señalado que "para la Agrupación de Cofradías es una satisfacción inmensa que se vayan quemando etapas hasta poder llegar a tener un centro de interpretación al nivel de nuestra Semana Santa y de nuestro municipio. La Semana Santa es un elemento cultural y motivo de visita de nuestro municipio y es necesario fomentarlo como reclamo turístico".

 

Finalmente, la Alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha concluido "dando las gracias tanto al Presidente de la Agrupación, como al arquitecto responsable de esta intervención. Como todos sabemos en este presupuesto de 2021 hemos dado un paso más para finalizar la  mejora de accesibilidad del edificio, con el compromiso por parte del equipo de Gobierno de incluir en el próximo presupuesto medios para concluir la siguiente fase de la Casa de la Condesa. La primera fase supuso una inversión de 56.000 euros, y las dos intervenciones de la segunda fase, han tenido un coste de 22.000 euros y 30.000 euros, que prácticamente ha sufragado el Ayuntamiento en su totalidad".

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Museos

Atrás