Fernando López: “El aceite de oliva virgen es el alimento con más potencial antioxidante que se puede consumir”

Fernando López: “El aceite de oliva virgen es el alimento con más potencial antioxidante que se puede consumir”

10 May 2019

El doctor de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Córdoba Fernando López Segura pronunció ayer una conferencia enmarcada en el VIII Encuentro “Baena en Salud” en la que expuso los efectos cardio-saludables del aceite de oliva virgen, a su juicio “el alimento con más potencial antioxidante que se puede consumir en la naturaleza”.

Durante la charla, organizada por la Delegación de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baena y la colaboración de la Fundación Caja Rural de Baena, el doctor explicó que “el aceite de oliva virgen es la grasa más saludable” por su potencial para mejorar todos los factores de riesgo cardiovasculares, entre ellos el colesterol malo.  

López desveló que en los últimos años se han descubierto sus efectos beneficiosos para la diabetes, la hipertensión –que afecta a un 40 por ciento de la población adulta– o su “efecto antienvejecimiento”. Todo ello con un límite en la dosis, ya que “como todas las grasas tiene nueve calorías por gramo” y “el gran enemigo de la salud hoy día es la obesidad”.

El doctor de Medicina Interna recomendó empezar a consumir aceite desde que termina la lactancia y apostó por seguir investigando porque “se apuntan datos muy interesantes en la lucha contra el cáncer, el alzhéimer y otras enfermedades degenerativas”.

Fernando López animó a “unir la fuerza del sector olivarero” para difundir los beneficios saludables del aceite y lamentó que en Andalucía se consuma poco aceite de oliva. “Nuestros niños no toman aceite de oliva. Toman bollería industrial, pizzas, hamburguesas y comida basura”, explicó el doctor al señalar que el aceite representa apenas el 3 por ciento de la grasa líquida que se consume a nivel mundial, muy por debajo de la colza, la soja o el girasol.

Categorías: 
Noticias portada
Salud y Bienestar Social
Actualidad

Atrás