Esta semana se han presentado 6 plazas en Baena y Albendín para viajar a Croacia como parte del Programa Erasmus + entre el 6 y el 16 de octubre de 2021

Esta semana se han presentado 6 plazas en Baena y Albendín para viajar a Croacia como parte del Programa Erasmus + entre el 6 y el 16 de octubre de 2021

27 Ago 2021
  • Javier Morales, Presidente de la Asociación Amigos de Europa.
    Javier Morales, Presidente de la Asociación Amigos de Europa.
  • Esta semana se han presentado 6 plazas en Baena y Albendín para viajar a Croacia como parte del Programa Erasmus +
    Esta semana se han presentado 6 plazas en Baena y Albendín para viajar a Croacia como parte del Programa Erasmus +

Esta semana, se han reunido en sala de comisiones el delegado de Festejos, José Gómez, el artista Sake, el Presidente de la Asociación ‘Amigos de Europa’, Javier Morales y la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, para presentar hasta seis plazas de intercambios europeos que han sido ofrecidas al municipio de Baena para que 6 jóvenes puedan viajar subvencionados en su totalidad por la Unión Europea.

 

En primer lugar, la Alcaldesa de Baena, ha señalado que “estamos ante un interesante proyecto de intercambio de jóvenes que facilita a muchos de ellos la movilidad por la Unión Europea. Esta posibilidad ha llegado a Baena de la mano de la asociación ‘Amigos de Europa’, a quienes agradecemos que hayan contado con Baena y Albendín para esta iniciativa”.

 

Por su parte, el Presidente de la asociación ‘Amigos de Europa’, Javier Morales, ha explicado que “como bien ha dicho la alcaldesa, somos una entidad que nos dedicamos a los programas europeos y de financiación europea. Somos la única entidad de Andalucía acreditada para el programa Erasmus +, en líneas de juventud y colaboramos con muchos ayuntamientos para tratar de acercar estos programas europeos con tanto recorrido a los entornos rurales de Andalucía. Queremos iniciar una prueba piloto para ver como responde la juventud de Baena y Albendín, dando la oportunidad a seis jóvenes para que participen en un intercambio juvenil en Croacia, entre el 6 y el 16 de octubre, con una temática peculiar. La temática que se ha tenido en cuenta para este viaje, ha sido una experiencia de  acercamiento a la cultura  de la India”.

 

Este programa va a reunir a unas 40 personas de entre los 18 y los 30 años de edad. El líder del grupo, que responde a la figura de acompañante y tutor de todas las personas que participan, no tendrá límite de edad. Estos proyectos no tendrán coste alguno para los jóvenes que quieran llevarlo participar, ya que están totalmente subvencionados por la Unión Europea dentro del Programa Erasmus +. Destacar que es un programa oficial de la Unión Europea, que incluye un diploma acreditativo de la UE como experiencia formativa fuera del país de origen de la persona que recibe este diploma. Las personas que decidan participar en esta iniciativa, estarán totalmente autorizadas desde un primer momento para comprar billetes de avión, tren, y además, mantener un contacto permanente con el grupo que se desplazará.

 

Por último, el artista Sake, que ya formó parte de una edición de estos intercambios por la Unión Europea, ha contado su experiencia en este programa. Ha manifestado que “a raíz del graffiti he tenido la posibilidad de participar en estos intercambios bajo la temática ‘Arte Urbano’ y donde pude convivir en Armenia con grupos de más de una veintena de chicos y chicas de toda Europa. Desde el inicio, me encontré muy acompañado por la asociación ‘Amigos de Europa’, a la hora de hacer reservas de vuelos, hospedaje y otras cuestiones. Continuamente en contacto, con una organización que no dejaba nada al azar. visitas muy controladas, horarios muy estrictos, etc. Puesto que es una manera sencilla y cercana de conocer personas de otros lugares, animo a todo el mundo a participar, hace unos años estas iniciativas no existían y salir a otros países de Europa era casi imposible, es una oportunidad perfecta para conocer gente con tus mismas inquietudes y romper miedos”.

 

Si eres joven de entre 18 y 30 años, y te gustaría inscribirte en este intercambio de diez días de duración junto a otras 7 personas de Baena y Albendín, ponte en contacto a través de las redes sociales con Centro de Información Juvenil - Casa de la Juventud y ahí te explicaremos el proceso.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Juventud

Atrás