El VII Encuentro “Baena en Salud” continúa con un taller de Maternidad Compartida sobre primeros auxilios en niños

El VII Encuentro “Baena en Salud” continúa con un taller de Maternidad Compartida sobre primeros auxilios en niños

11 May 2018

La séptima edición del Encuentro “Baena en Salud” que promueve el Plan Local de Acción en Salud (Plas) de Baena continuó ayer en la Biblioteca Municipal con un taller práctico organizado por la Asociación Maternidad Compartida. La pediatra Concha Ballesteros y el enfermero Francisco Ortiz expusieron los casos más frecuentes de accidentes domésticos en niños y algunas pautas de cómo se pueden auxiliar en los primeros momentos.

Ballesteros explicó a las madres y padres participantes que los accidentes más frecuentes en niños de 0 a 14 años son las intoxicaciones y los traumatismos por caídas desde la cama, el cambiador, los carritos o la mesa. Ante estas situaciones, la pediatra del Centro de Salud “Doctor Ignacio Osuna Gómez” recomendó “no perder la calma y tener tranquilidad y mucho sentido común”.

De la misma forma, el enfermo se refirió a diversas situaciones extremas como atragantamientos o fallos respiratorios, diferenciando las características de una reanimación cardiopulmonar entre adultos y menores. De hecho, Ortiz dijo que la mayoría de las paradas en los niños son por causas respiratorias, de ahí la mayor frecuencia del boca a boca en lugar de los masajes.

Tras la celebración de esta actividad, el VII Encuentro “Baena en Salud” continuará con dos charlas sobre vida saludable a cargo del coordinador del Plas, Manuel Ortiz. La primera, dirigida a la Asociación Apromuba, tendrá lugar hoy a las 19.00 de la tarde en la Biblioteca Municipal y la segunda el próximo martes a las 9.30 de la mañana en la Escuela Infantil Almedina.

Por su parte, el doctorando en Farmacia Javier Valverde informará en dos conferencias sobre el Uso racional de medicamentos: el día 14 en el Hogar Municipal de la calle Alta a las 11.00 de la mañana y el día 17 en el Centro Municipal de Mayores de Albendín, a las 17.00 de la tarde.

El VII Encuentro “Baena en Salud” se cerrará la tarde del jueves 17 con la conferencia del prestigioso oncólogo Juan de la Haba, presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, que se celebrará en el salón de actos del IES Luis Carrillo de Sotomayor a partir de las 19.30 con la participación de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Categorías: 
Noticias portada
Salud y Bienestar Social
Actualidad

Atrás