El próximo jueves se llevará a cabo el Taller de Historia y Literatura alrededor de todo el barrio de la Almedina donde los niños y niñas conocerán historias de Baena para después reeditarlas

El próximo jueves se llevará a cabo el Taller de Historia y Literatura alrededor de todo el barrio de la Almedina donde los niños y niñas conocerán historias de Baena para después reeditarlas

11 Ago 2020
  • Presentación de la próxima actividad de Juventud.
    Presentación de la próxima actividad de Juventud.

El pasado viernes, se presentaba en la sala de comisiones del Ayuntamiento, otra de las actividades que se llevarán a cabo durante el verano de este curso político de 2020. En dicha actividad, lo que se pretenderá es concentrar varias disciplinas para la creación de un pequeño volumen, donde se incluyan las historias de de fantasía sobre Baena, que más hayan inspirado a nuestros protagonistas. Habrá un pequeño recorrido por la Almedina, visitaremos emplazamientos históricos de Baena y se dejarán algunas pautas de escritura, para que a posteriori, los niños y niñas que hayan participado, puedan finalizar las historias del modo que ellos quieran. Se expondrán los personajes, se expondrá el escenario, y junto a la imaginación de los más pequeños, el principal objetivo consistirá en confeccionar una historia ambientada en los escenarios más fantasiosos de este municipio.

 

Para realizar esta actividad, hemos contado con la participación del historiador baenense, José Manuel Cano Mauvecín, que ya vaticinaba el pasado viernes, algunos de los rincones más adecuados para esta actividad. “Tenemos una torre que es la Torre del Sol, también tenemos un arco en Baena, que es oscuro. Una torre en el castillo, que es la Torre de los Secretos. Un poco la idea es ir paseando por distintas zonas y que cada niño a través de su imaginación, y poniendo en valor todo aquello que se le va a contar, vaya haciendo su propio retrato literario de la historia que le haya parecido más interesante. Al final, lo que tenemos no es una única historia con un comienzo y un final, si no que los niños y niñas, participan en la creación desarrollando una trama y un final acorde a cómo ellos lo han interpretado. Esto hará que cada uno en su imaginación, elabore una historia que podría ser completamente diferente a la que hayan desarrollado otros compañeros”.

 

Por otro lado, la segunda parte de la actividad contará con la intervención del escritor baenense, autor de dos libros, Javier Pavón Amo, que revisará el trabajo escrito de los niños y niñas que hayan participado, para garantizar la fluidez ortográfica y gramatical de estas historias. Durante la presentación, Pavón, ha explicado que “el principal objetivo de esta actividad es mantener las grandes historias de Baena, que durante muchos años, se han ido desprendiendo un poco del imaginario cultural. Todos, desde niños hemos escuchado historias de nuestro pueblo, y es salgo que poco a poco se está perdiendo. La creación de esta ruta, además del pequeño libro que la acompaña, tienen un poco que ver con lo que estos niños nos contarán de Baena cuando sean mayores. Cada historia tendrá una forma y unas características diferentes y puede ser bastante interesante no sólo para quien guste de escribir, si no también para quienes conocer un poco más de la historia de Baena”.

 

Como colofón para culminar esta actividad, la publicación final que los niños y niñas hayan decidido incluir en el volumen que editará el Ayuntamiento de Baena, y que posteriormente entregará a cada participante. Además, estos volúmenes incluirán las ilustraciones de Sake, que ha querido aportar su pequeño grano de arena también para esta actividad. Todas las personas que quieran asistir a esta actividad, sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros a través de las redes sociales, aportando nombre y número de teléfono.

 

Finalmente, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha querido “agradecer la iniciativa que ha llegado hasta el Ayuntamiento y que nos ha parecido genial, dado que se conjugan varios conceptos bastante interesantes en la formación de los más pequeños. Animar a estos tres artistas a enseñar nuestra historia, apostar por nuestros jóvenes y desarrollar el máximo potencial artístico y ponerlo en valor. Animo a todos los jóvenes con inquietudes sobre la historia y la literatura, a que asistan sin ningún tipo de miedo, vamos pasarlo bien y conocer mejor nuestra historia”.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Juventud

Atrás