El próximo 14 de febrero se llevará a cabo una actividad de puesta en valor de los 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular' llevada a cabo por Diputación de Córdoba

El próximo 14 de febrero se llevará a cabo una actividad de puesta en valor de los 'Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular' llevada a cabo por Diputación de Córdoba

08 Feb 2021
  • Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular.
    Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular.
  • Cartel actividad 14 de febrero.
    Cartel actividad 14 de febrero.
  • Ruta Jacobea a su paso por el término municipal de Baena.
    Ruta Jacobea a su paso por el término municipal de Baena.

En 2018, año europeo del patrimonio cultural, diferentes territorios por donde discurren algunos de los caminos de Santiago, plantearon un proyecto de cooptación para la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural. Así nace el proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, que se lleva a cabo dentro del programa INTERREG V A España/Portugal (POCTEP 2014/2020), financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, siendo el beneficiario principal, la Diputación de Badajoz y participando en total 13 socios en el proyecto, entre los que se encientan la Diputación de Córdoba como socio beneficiario.

 

El objetivo principal es establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los Caminos a Santiago del sur peninsular con mayor tradición jacobea (Vía de la Plata y Camino Mozárabe en España, Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal), que tienda a proteger y valorizar el patrimonio histórico, paisajístico y cultural, como soporte de base económica de esta región transfronteriza. Este trabajo en la mejora de los ‘Caminos Jacobeos’ del Oeste peninsular debe potenciar su carácter transfronterizo, alejado del concepto de país, poniendo en valor el patrimonio histórico, cultural y natural del territorio, contribuyendo al desarrollo sostenible de los mismos. Para desarrollar este objetivo se proponen actividades de mejora de equipamientos, tecnológicas, de señalización y de organización de actividades para que se aprovechen las oportunidades que la existencia de los diferentes Caminos produce como elemento de desarrollo económico y social. Los resultados globales del proyecto serán:

 

- Mejorar el estado de los Caminos jacobeos tanto en señalización física como a través de la utilización de nuevas tecnologías (Apps, códigos QR, Tracks GPS…).

 

- Aumentar el número de visitantes.

 

- Posicionar los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular como el itinerario cultural y natural que son, aumentando el número de visitantes de los territorios rurales a través de los Caminos Jacobeos que transitan por ellos.

 

- Recuperar y valorizar espacios y áreas naturales en los entornos de los Caminos Jacobeos como motor de desarrollo.

 

- Posicionar al espacio de cooperación como un destino turístico ligado al patrimonio histórico y cultural a través del diseño y puesta en marcha de una estrategia de marketing que permita posicionar nacional e internacionalmente los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular como un destino de naturaleza y patrimonial de primer orden.

 

- Instaurar una forma de trabajo conjunto en relación a la puesta en valor de los caminos del oeste peninsular: Reunir a un gran número organismos públicos interesados en poner en valor la riqueza endógena de los itinerarios de los caminos del oeste supone un gran activo para el proyecto. Se ha detectado la necesidad de poner en valor los itinerarios de los caminos del oeste, coordinar entre todas las instituciones una serie de actividades permitirá que todas orienten sus esfuerzos en una misma dirección, potenciando e incrementando el efecto positivo de las acciones previstas. Este trabajo conjunto propiciará la sinergia entre los recursos y las capacidades de cada socio.

 

En este sentido, el delegado de Turismo, Javier Vacas, ha señalado que “dentro del desarrollo de este proyecto, se llevará a cabo una actividad propuesta para el próximo 14 de febrero que consistirá en un recorrido circular de 10 kilómetros y que dará comienzo en la Iglesia de Santa María la Mayor a las 9.00 horas de la mañana, teniendo prevista la vuelta en torno a la 13.30 horas de la tarde, y en el que se podrá recorrer una parte del ‘Camino Mozárabe’ que pasa por nuestro municipio. La inscripciones se llevarán a cabo por orden de llegada (plazas limitadas) a través del correo zumaya@zumayacreativo.com facilitando nombre, DNI y móvil de contacto. En concreto, la actividad está enfocada a dar a conocer el Camino entre la población local, sensibilizando sobre la riqueza patrimonial, natural, paisajística y cultural de una forma lúdica. Además, estas acciones se van a utilizar para facilitar el intercambio de experiencias y recoger las impresiones que cada persona pueda observar en sus itinerarios o tener al respecto de este recurso, a fin de que contribuyan al enriquecimiento y puesta en valor del mismo. Por este motivo, animamos a la participación que tiende a proteger y valorizar nuestro patrimonio como soporte de base económica de esta región y contribuirá a conformar un segmento turístico emergente en la actualidad, como es el turismo de naturaleza”.

 

Por último, reseñar que la actividad de difusión del proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, constará de cuatro jornadas. Una realizada el pasado 7 de febrero entre Córdoba y Cerro Muriano, la próxima que será el día 14 de febrero a su paso por Baena y dos más previstas para el mes de marzo en Cabra y Alcaracejos, siempre que la situación sanitaria sea favorable.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Turismo

Atrás