El primer teniente de alcalde de Baena y el director del Centro de Salud 'Ignacio Osuna' han dado a conocer algunos de los datos que se manejan en este municipio en referencia al COVID-19

El primer teniente de alcalde de Baena y el director del Centro de Salud 'Ignacio Osuna' han dado a conocer algunos de los datos que se manejan en este municipio en referencia al COVID-19

06 Abr 2020
  • Manuel Gutiérrez y Ramón Martín, en el Centro de Salud.
    Manuel Gutiérrez y Ramón Martín, en el Centro de Salud.
  • Han informado sobre la puesta en marcha del Plan de Emergencia Municipal.
    Han informado sobre la puesta en marcha del Plan de Emergencia Municipal.
  • Manuel Gutiérrez, director del Centro de Salud, dialogando con el primer teniente de alcalde, Ramón Martín.
    Manuel Gutiérrez, director del Centro de Salud, dialogando con el primer teniente de alcalde, Ramón Martín.

El primer teniente de alcalde de Baena, Ramón Martín y el director del Centro de Salud ‘Ignacio Osuna’, Manuel Gutiérrez, han dado a conocer algunas de las acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Baena en prevención y seguimiento del COVID-19, como la puesta en marcha del Plan de Emergencia Municipal, y además, también han compartido algunos de los datos que se manejan desde el Centro de Salud.

 

Ramón Martín, ha indicado que "desde el pasado lunes se ha puesto en marcha el Plan de Emergencia Municipal y ha sido este viernes cuando hemos llevado a cabo la primera reunión". Martín ha señalado que "las conclusiones a las que hemos llegado son, que Baena no se encuentra en una situación tan preocupante y que por suerte estamos bien respaldados por Policía Local, bomberos, Guardia Civil, profesionales sanitarios y Protección Civil".

 

El Plan de Emergencia Municipal, complementa a la Comisión de Seguimiento que se conformó el pasado viernes 13 de marzo. Este Plan de Emergencia lo forman la alcaldesa, Cristina Piernagorda, el delegado de Gobernación y Seguridad, Ramón Martín, el delegado de Salud, José Gómez y la delagada de Asuntos Sociales, Lidia Pozo. Además, también asistieron el jefe de bomberos, jefe de la Policía Local, el teniente de la Guardia Civil y director del Centro de Salud. El principal objetivo de este plan es poner en común los datos que se barajan por parte de los miembros participantes y valorar la fuerza que poseemos frente a la situación del COVID-19 en esta localidad.

 

El delegado de Gobernación, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los baenenses, y también ha subrayado que "los datos son muy buenos, se está curando gente y desde el Centro de Salud se está haciendo muy buena labor de atención". Ha querido dar las gracias por la colaboración de toda la ciudadanía y recalcar la ilusión con la que se trabaja desde el Ayuntamiento para neutralizar la acción del COVID-19 en Baena.

 

Por su parte, el director del Centro de Salud, Manuel Gutiérrez, ha querido agradecer en nombre de todos los profesionales sanitarios del centro, a los ciudadanos que aplauden cada tarde, a todos los que se han acercado a entregar mascarillas y viseras y a todos los que muestran su apoyo quedándose en casa. Gutiérrez, ha hecho alusión a la situación actual en Baena, ha dicho que "han sido muy pocos los pacientes afectados por coronavirus que han presentado una patología más grave, y además, están hospitalizados. Hay que decir también que dos pacientes de los que habían dado positivo por COVID-19, ya han sido dados de alta".

 

Por otro lado, también ha expresado que "hay un número más importante de ciudadanos que tras la realización de los test que hemos hecho, que habrán sido unos 170, no muestran sintomatología, y por tanto, estamos llevando a cabo un seguimiento domiciliario de esos pacientes y sus convivientes, que es lo que desde el ministerio y la consejería se aconseja. Son pacientes que llamamos a diario y se está haciendo una labor muy exhaustiva de control". Finalmente, el director del centro ha informado que "desde el pasado jueves se ha detectado un descenso de los casos sospechosos por sintomatología de COVID-19. Veníamos detectando de media hasta 6 personas con síntomas de patología por semana, y día de hoy, en todo el fin de semana solo se ha registrado un caso sospechoso".

 

El Centro de Salud 'Ignacio Osuna' sigue atendiendo diariamente a unas 800 personas de forma telefónica. A pesar de la situación, mantiene su actividad. Lo recomendable es mantener el contacto por vía telefónica, pero si fuera necesario, también se pueden realizar de forma presencial.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Salud y Bienestar Social

Atrás