El Pleno aprueba solicitar una subvención para el arreglo y peatonalización de un tramo de la calle Amador de los Ríos

El Pleno aprueba solicitar una subvención para el arreglo y peatonalización de un tramo de la calle Amador de los Ríos

13 Ago 2018

La corporación municipal ha aprobado este mediodía en un Pleno extraordinario una propuesta para solicitar a la Junta de Andalucía participar en el Programa de Regeneración del Espacio Público y optar a una subvención para financiar un proyecto de peatonalización y renovación de la red de abastecimiento y alcantarillado en un tramo de la calle Amador de los Ríos, una actuación valorada en 499.950 euros.

Según recoge la memoria técnica previa incluida en el expediente, también contemplada en el Plan de Movilidad, la peatonalización de la vía entre los cruces con las calles Cardenal Herranz y Alarcones supone adoptar un cambio de modelo de movilidad que priorice al peatón y el transporte público. Asimismo, esta remodelación integral debe servir para la revitalización del tejido comercial-turístico del centro histórico.

El alcalde, Jesús Rojano, ha explicado durante su intervención que esta solicitud trata de hacerse eco de una demanda de hace años, la remodelación de la calle Llana, una “actuación necesaria” que también renovará la red de abastecimiento y alcantarillado. Rojano ha insistido en que lo que se aprueba en el Pleno es una solicitud de una subvención para contar con financiación en base a una memoria previa, por lo que “habrá que consensuar con los vecinos un proyecto de ejecución” si la resolución de la subvención es positiva.

“A las calles peatonales pueden acceder los vecinos. El nombre técnico es peatonalización pero eso no significa que no puedan entrar los vehículos”, ha señalado el alcalde, que ha significado que no se trata de evitar el tránsito de coches, sino de dar preferencia a los peatones. En este sentido, Jesús Rojano ha anunciado que Amador de los Ríos contará con varios espacios de aparcamiento en superficie al final de la calle y junto a la calle Ramón y Cajal, además de los aparcamientos del parking público de la Plaza de la Constitución.

En caso de aprobarse esta subvención, el Ayuntamiento de Baena debería afrontar con fondos propios el 30 por ciento de la inversión, 135.000 euros. Además, se tendrán que desarrollar campañas de participación ciudadana y sensibilización con los agentes públicos y privados involucrados.

Categorías: 
Noticias portada
Urbanismo
Actualidad

Atrás