El Plan Local de Acción en Salud promueve una nueva campaña de concienciación para reducir el tabaquismo

El Plan Local de Acción en Salud promueve una nueva campaña de concienciación para reducir el tabaquismo

31 May 2019

Las distintas instituciones y colectivos que integran el Plan Local de Acción en Salud (PLAS) de Baena han celebrado esta semana una serie de actividades con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La delegada de Salud y Bienestar Social en funciones del Ayuntamiento de Baena, Manuela López, ha resaltado la colaboración del Centro de Salud “Doctor Ignacio Osuna Gómez”, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el programa ‘Ciudades ante las Drogas’ para llevar a cabo estas campañas de concienciación y prevención sobre los efectos nocivos del tabaquismo, que provoca 60.000 muertes cada año en España.

Gracias a estas campañas y mesas informativas la cifra de fumadores se ha reducido considerablemente desde el año 2011. Así lo ha puesto de manifiesto Rosa Unquiles, presidenta de la Junta Local de la AECC en Baena, al señalar que “Andalucía es la Comunidad Autónoma con menos índice de fumadores”, con un 21 por ciento.

Con respecto a los jóvenes, Unquiles ha mostrado su satisfacción de que el 61,5% de chicas y chicos entre 14 y 18 años no fuma. Para seguir en esta línea, la también psicóloga de la Unidad de Drogas y Adicciones ha impartido en los tres centros de Secundaria de la ciudad una serie de talleres con el objetivo de que la población joven tenga conocimiento de los efectos del vapeo, los cigarrillos electrónicos, los porros o el tabaco de liar, un producto que “produce más monóxido de carbono y contiene la misma nicotina” que los cigarrillos convencionales.

Por su parte, la doctora Manuela Lozano se ha referido a la relación entre el tabaquismo y la salud pulmonar, ya que “el tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón a nivel mundial”. Los síntomas de esta enfermedad  son la tos matutina, la pérdida de peso, el ahogo, los dolores en el pecho, la pérdida de apetito, la ronquera o la astenia. Lozano también ha insistido en que los fumadores pasivos pueden desarrollar las mismas enfermedades que cualquier fumador.

Categorías: 
Noticias portada
Salud y Bienestar Social
Actualidad

Atrás