El Plan Local de Acción en Salud fomenta la prevención y la vida saludable con el VII Encuentro “Baena en Salud”

El Plan Local de Acción en Salud fomenta la prevención y la vida saludable con el VII Encuentro “Baena en Salud”

04 May 2018

Con el lema “formación e información igual a más salud”, la Delegación de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baena ha dado a conocer esta mañana las distintas actividades programadas con motivo del VII Encuentro “Baena en Salud”, una serie de talleres y conferencias enmarcadas en el Plan Local de Acción en Salud (Plas) en las que participarán asociaciones como el Centro de Salud, la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Maternidad Compartida, Apromuba y los centros educativos.  

La responsable de esta concejalía, Manuela López, ha recalcado que ante los buenos resultados del Plas se va a seguir trabajando en la información y prevención de enfermedades, así como en el fomento de un estilo de vida saludable. Según López, se trata de un programa “amplio y variado” dirigido a personas de todas las edades de Baena y Albendín, de ahí que haya animado a todos los ciudadanos a que sean partícipes de todas las actividades programadas.

Por su parte, el director del Centro de Salud “Doctor Ignacio Osuna Gómez” de Baena, Manuel Gutiérrez, ha valorado que esta séptima edición del Encuentro “Baena en Salud” apueste por la prevención. De hecho, Gutiérrez ha señalado que la obesidad, la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con hábitos saludables, ejercicio y dieta mediterránea.

Tras la celebración hoy de un curso de RCP y uso de desfibrilador en el Colegio Espíritu Santo, el lunes se celebrará una conferencia sobre el Proyecto de Ley de Hábitos de Vida Saludable y Alimentación Equilibrada. Será a las 17.00 en el salón de actos del IES Luis Carrillo de Sotomayor por parte de Francisco José Antón, jefe del servicio de Salud de la Delegación de Córdoba de la Consejería de Salud.

El encuentro continuará el jueves 10 de mayo a las 17.30 en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, con un taller de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y desfibrilador organizado por Maternidad Compartida e impartido por la pediatra Concha Ballesteros y el enfermero Francisco Ortiz. La vicepresidenta de la asociación, Mari Carmen Amo, ha señalado que este taller se realiza por segunda vez con la idea de que las madres y los padres sepan cómo actuar ante las situaciones del día a día.

Asimismo, los días 11 y 15 de mayo el coordinador del Plas, Manuel Ortiz, dará dos charlas sobre vida saludable. La primera, dirigida a la Asociación Apromuba, tendrá lugar a las 19.00 de la tarde en la Biblioteca Municipal y la segunda a las 9.30 de la mañana en la Escuela Infantil Almedina.

Por su parte, el doctorando en Farmacia Javier Valverde informará en dos conferencias sobre el Uso racional de medicamentos: el día 14 en el Hogar Municipal de la calle Alta a las 11.00 de la mañana y el día 17 en el Centro Municipal de Mayores de Albendín, a las 17.00 de la tarde.

El VII Encuentro “Baena en Salud” se cerrará la tarde del jueves 17 con la conferencia del prestigioso oncólogo Juan de la Haba, presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica, que se celebrará en el salón de actos del IES Luis Carrillo de Sotomayor a partir de las 19.30.

Categorías: 
Noticias portada
Salud y Bienestar Social
Actualidad

Atrás