El IES Luis Carrillo de Sotomayor ha presentado este fin de semana el mural 'Dos mundos, dos realidades' realizado por el artista local Sake como parte del programa Ecoescuelas que dirige el profesor Pedro Almendral

El IES Luis Carrillo de Sotomayor ha presentado este fin de semana el mural 'Dos mundos, dos realidades' realizado por el artista local Sake como parte del programa Ecoescuelas que dirige el profesor Pedro Almendral

27 Jun 2020
  • Este viernes se ha inaugurado 'Dos mundos, dos realidades'.
    Este viernes se ha inaugurado 'Dos mundos, dos realidades'.
  • El autor de la obra, Sake y el coordinador de Ecoescuelas, Pedro Almendral.
    El autor de la obra, Sake y el coordinador de Ecoescuelas, Pedro Almendral.
  • Han acudido parte del profesorado, la Fundación Caja Rural, AMPA y el Ayuntamiento de Baena.
    Han acudido parte del profesorado, la Fundación Caja Rural, AMPA y el Ayuntamiento de Baena.
  • Vista completa del mural 'Dos mundos, dos realidades'.
    Vista completa del mural 'Dos mundos, dos realidades'.

El IES Luis Carrillo de Sotomayor, ha inaugurado este viernes el mural ’Dos mundos, dos realidades’, realizado por el arista local Sake. Ecoescuelas, es un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor. Está dirigido a la gestión y certificación medioambiental y a la educación para el desarrollo sostenible en los centros educativos que deseen trabajar en torno a un proyecto global, que suponga formar en áreas como las relaciones humanas, materiales y residuos, energía sostenible y la importancia del agua. A través de  la Junta de Andalucía, el IES Luis Carrillo de Sotomayor se sumó a esta iniciativa de concienciación en el año 2016, y desde entonces, ha contado con el apoyo de organismos como la Fundación Caja Rural de Baena, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Ecologistas en Acción y el propio Ayuntamiento de Baena. Coordinado desde el Departamento de Educación Física, por el profesor Pedro Almendral, este programa también ha contado con el compromiso del resto del profesorado, que desde las aulas, continúan trabajando en su labor de educar a los más jóvenes.

 

El artista local, Sake, ha explicado que “lo que se pretende reflejar son los dos mundos que de alguna manera estamos viviendas actualmente en la realidad. Por un lado, vemos un mundo normal con su diversidad de fauna y flora bastante abundante. De otro lado, podemos encontrar la realidad que estamos viviendo, con bastantes residuos, cielos oscuros y prácticamente sin vegetación. Las dimensiones del muro oscilan entre los cincuenta metros de largo, por ocho metros de alto. Este mural se engloba dentro del programa de Ecoescuelas, dirigido por Pedro Almendral y nos ha llevado casi un año de preparación tras pensar diferentes ideas con textos, la temática a seguir y adaptarlo a lo que es un instituto por la repercusión que podría tener sobre los alumnos. Después de más de 3 meses de trabajo, a los que hay que sumar el parón obligatorio de la pandemia, por fin lo tenemos finalizado, esperando que los chicos puedan disfrutarlo y el mensaje llegue a ellos”.

 

Por su parte, el profesor que ha coordinado todo este proyecto de Ecoescuelas, Pedro Almendral, ha añadido que “este programa lo fomenta la Junta de Andalucía, y fundamentalmente lo que se pretende es hacer protagonista a los jóvenes, en este caso, a través del problema medioambiental que tenemos hoy día. Lo hacemos a través de la conjunción del trabajo por parte de todo el profesorado, de las administraciones, como el Ayuntamiento de Baena que durante este último año ha colaborado enormemente, y a través de otras entidades, como Ecologistas en Acción o la Fundación Caja Rural de Baena. Todos trabajamos en común, para fomentar que el alumnado se preocupe por temas ambientales, les consultamos para hacerlos protagonistas y pensaron que quizás el instituto podría mejorar en cuajo al concepto de habitabilidad. A partir de ahí, surge la idea de decorar las paredes con el arte de Sake. Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento y tanto la Alcaldesa como los delegados vinieron a visitarnos, y un año después, este es el resultado, un mural con muchos aspectos educativos que podría incluso servir para dar una clase magistral”.

 

Algunas de las acciones que el centro baenense ha llevado a cabo; han sido reducir los caudales de los grifos, insertar mensajes en las aulas acerca de la importancia de ahorrar agua y energía, el aumento del número de papeleras y también se han firmado diferentes convenios con empresas para el reciclaje de pilas, cartuchos de tinta, bombillas, aceite, elementos de escritura y cd's. Dentro del entorno físico y humamo, los alumnos han creado un invernadero y elaboran su propio 'humus de lombriz' a partir del compostaje con lombrices rojas. Además, desde las tutorías se trata de concienciar a los alumnos de la importancia del trabajo en grupo y de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

 

Por otro lado, desde la dirección del centro, Antonio García, ha indicado que “lo más importante es el valor educativo y medioambiental. Somos un centro educativo, promovemos los valores del trabajo en equipo y aquí tenemos el producto, donde han colaborado profesores, padres y alumnos. Todos coordinados por Pedro Almendral, que ha hecho una fantástica labor. Por supuesto, ha sido importantísimo contar con un artista local como es Sake, que además de ser buen artista, cultiva esos valores de los que hablamos y se aprecian en su persona. Por último, agradecer también la labor de la Fundación Caja Rural y el Ayuntamiento, todos hemos coincidido en la importancia de promocionar los valores medioambientales”.

 

En representación de la Fundación Caja Rural de Baena, que ha aportado su granito de arena en este trabajo, han acudido el profesor José Antonio Varo y Mercedes De Prado. Varo, ha querido “agradecer y dar la enhorabuena a Sake, por este trabajo realizado. Es una auténtica maravilla poder dejar plasmado con este mural impresionante, la importancia de tomar consciencia para trabajar por mantener nuestro mundo en las mejores condiciones. Es un lujo para nuestro municipio tener artistas como Sake, desde la Caja Rural os damos las gracias a todos los que habéis colaborado”.

 

Finalmente, La alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha agradecido a Sake este gran trabajo, y por otro lado, ha animado “a los baenenses a que cuando se relajen las medidas de seguridad se acerquen para poder verla en persona. Es un magnífico trabajo artístico, pero también incluye esos valores que quiere transmitir la obra, de que debemos cuidar lo nuestro. Quiero agradecer también, a todas esas persona y entidades que lo han hecho posible; a la comunidad educativa, Asociación de Madres y Padres y Fundación Caja Rural de Baena, que siempre está del lado de estas iniciativas, haciendo una gran labor. Quiero agradecer también a Pedro Almendral, por esas ganas y ese empuje por llevar a cabo este proyecto, la ilusión nos la ha transmitido. Por último, brevemente, felicitar también a los padres de Sake, que han estado aquí para ver la gran obra de su hijo”.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Medio Ambiente

Atrás