El delegado de Salud y la Alcaldesa de Baena han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar que a día de hoy Baena cuenta con un total de 31 casos positivos por Covid-19

El delegado de Salud y la Alcaldesa de Baena han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar que a día de hoy Baena cuenta con un total de 31 casos positivos por Covid-19

15 Sep 2020
  • El delegado de Salud, José Gómez y la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda durante la rueda de prensa.
    El delegado de Salud, José Gómez y la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda durante la rueda de prensa.

Durante la mañana de hoy, el delegado de Salud, José Gómez y la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, han comparecido en la sala de comisiones ante los medios de comunicación, con el objetivo de informar acerca de la situación actual del Covid-19 en este municipio. En las últimas horas, se han confirmado 14 positivos a partir de pruebas realizadas a posibles contactos directos, todos permanecen asintomáticos y la situación actualmente está totalmente controlada.

 

Como concejal de Salud, José Gómez, ha informado sobre la situación de contagios que tenemos actualmente en Baena, en referencia al Covid-19. Ha explicado que “con datos oficiales de la Junta de Andalucía, tenemos actualmente 31 contagios activos en Baena. Son números que podemos cotejar en la página oficial de la Junta y como nos informan las autoridades sanitarias, la situación actual está bastante controlada, todos los contagios vienen a partir de la realización de pruebas PCR que se están llevando a cabo en últimos días, a los posibles contactos directos. Naturalmente, a más pruebas realizadas, aumentan las detecciones de positivos o posibles positivos que está habiendo. Un pueblo de casi veinte mil habitantes, con las cifras existentes y en comparación con municipios cercanos, podemos reafirmar que la situación está bastante controlada”.

 

Por su parte, las autoridades sanitarias, han informado que esos positivos vienen a consecuencia de los rastreos que se están produciendo, a causa de los posibles contactos cercanos. Recordemos que un contacto cercano o directo, a los cuales los rastreadores incluyen en sus listas como posibles contagios, son aquellos contactos que han estado expuestos a una persona resultante como positivo más de 15 minutos, sin mascarilla y a menos de un metro. Estas personas son las que probablemente estarían contagiadas. Que los contagios aumenten o disminuyan es normal, por esta razón el delegado ha querido insistir en “transmitir un mensaje de tranquilidad, instar a que se cumplan las medidas de seguridad, higiene, distanciamiento y sentido común. Una de las cuestiones en las que esta mañana hemos hecho hincapié, ha sido la información sobre cierto contagio comunitario. No hay ningún contagio comunitario en Baena y la situación, como digo, es muy cercana al entorno y muy controlada. Sí que diríamos, a estas personas que han resultado positivos, que sigan rigurosamente las indicaciones de las autoridades sanitarias, guardando la cuarentena. Es muy importante no hacer caso de bulos, no levantar bulos, atender siempre a páginas o fuentes oficiales, y en medida de los posible, tratar que esos bulos no calen en la seguridad de la ciudadanía”.

 

Durante la mañana de hoy, las autoridades sanitarias nos han confirmado que algunos de los positivos permanecen ingresados por diferentes patologías. Además, una de las cosas en las que también han incidido las autoridades sanitarias, ha sido que la mayoría de los contagios que se han detectado en Baena vienen a consecuencia de los rastreos que realizados anteriormente. Por tanto, la mayoría son personas totalmente asintomáticas y en un rango medio de edad bastante joven. Finalmente, José Gomez, ha puesto de manifiesto “la necesidad de hacer que impere la prudencia en cualquier tipo de reunión o celebración que llevemos a cabo, dado que, muchas veces fallamos en las medidas de distanciamiento, higiene y uso de mascarilla”.

 

Por último, la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha puesto de manifiesto que “desde el Ayuntamiento, incidimos en el mensaje que ha trasladado el delegado de Salud. La situación está bastante controlada y tenemos a muchos profesionales trabajando en Baena. Es cierto, que en estos últimos días han aumentado el número de casos positivos, pero se han estado realizando un mayor número de pruebas PCR a los contactos directos de los casos positivos detectados con anterioridad. Desde esta posición, mandar un mensaje de prudencia, responsabilidad y saber que está en nuestras manos salir de esta situación. No debemos olvidar las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y más si cabe, durante los momentos en los que nos juntemos, especialmente los más jóvenes, que son más dados  a reunirse”.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Salud y Bienestar Social

Atrás