El delegado de Deportes y el delegado de Salud han anunciado esta semana la reapertura de las instalaciones en la Ciudad Deportiva Juan Carlos I y la piscina Municipal

El delegado de Deportes y el delegado de Salud han anunciado esta semana la reapertura de las instalaciones en la Ciudad Deportiva Juan Carlos I y la piscina Municipal

20 Ago 2020
  • El delegado de Deportes, Joaquín Morales y el delegado de Salud, José Gómez, durante la rueda de prensa.
    El delegado de Deportes, Joaquín Morales y el delegado de Salud, José Gómez, durante la rueda de prensa.
  • El pasado sábado, se desinfectaron todas las zonas exteriores de la ciudad Deportiva Juan Carlos I.
    El pasado sábado, se desinfectaron todas las zonas exteriores de la ciudad Deportiva Juan Carlos I.
  • La piscina Municipal permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.
    La piscina Municipal permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.

Esta semana, el delegado de Deportes, Joaquín Morales y el delegado de Salud, José Gómez, han atendido a los medios de comunicación, una vez pasados los días de desinfección, limpieza y puesta en marcha de la realización de los test, desde que se confirmara un caso positivo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Juan Carlos I. Tras cumplir con el protocolo establecido por las autoridades sanitarias, desde ayer miércoles 19 de agosto, se ha procedido a la reapertura de las instalaciones deportivas y piscina Municipal, manteniendo las instalaciones a disposición de la ciudadanía durante los días de verano que restan.

 

El delegado de Deportes, Joaquín Morales, ha explicado que “hasta un total de 11 trabajadores han sido sometidos a las pruebas PCR para detectar un posible contagio. Se han seguido rigurosamente, y quiero recaltar este concepto, las indicaciones de las autoridades sanitarias. Desde el Centro de Salud, se ha creído conveniente hacer una serie de pruebas a las personas pertinentes por relación estrecha con el positivo de covid-19. Pasadas las 24 horas necesarias para verificar el resultado de los test, se ha comprobado que han salido negativos. Desde esta semana, los trabajadores que habían sido aislados podían volver a sus puestos de trabajo tras conocer los resultados de la prueba. No obstante, tras el mal trago de la situación, desde la delegación de Deportes se les ha concedido el día del martes libre. Por tanto, ha sido a partir de ayer miércoles, cuando se han incorporado a sus rutinas laborales. La evolución de la persona que ha dado positivo es favorable, se encuentra actualmente confinada en casa y no muestra síntomas”.

 

Las labores de desinfección de la Ciudad Deportiva se llevaron a cabo el mismo sábado, tras conocer el positivo por coronavirus. Se llevó a cabo una actuación intensiva en los exteriores de las instalaciones: pista de atletismo, campo de fútbol, piscina Municipal, pistas de tenis, pistas de fútbol sala y gradas. El domingo a primera hora, se reanudaron las labores de desinfección en todas las instalaciones ubicadas en interior: oficinas, piscina cubierta, pabellón cubierto, casa de la juventud, biblioteca y vestuarios. A partir de ahí, se ha procedido con una limpieza más minuciosa para dar garantías, tanto a los trabajadores como a los usuarios, de la desinfección total de estas instalaciones.

 

Las autoridades sanitarias, han insistido en dar a conocer la diferencia entre lo que consideramos un contacto directo, de un contacto estrecho. Un contacto directo es la persona que ha podido estar en presencia de un portador o portadora de Covid-19. En este caso, una vez que los rastreadores aportan la lista de 11 personas que han podido estar en contacto directo, se comprueba que de esas 11 personas, solo una manifiesta una situación de contacto estrecho, es decir, ha estado a menos de 1 metro, durante más de 15 minutos, sin portar mascarilla. A esta persona, se le practicó una prueba PCR y se concluyó un resultado negativo en Covid-19.

 

Por su parte, el delegado de Salud, José Gómez, ante los rumores que siempre habitan, ha manifestado que “tenemos que tener en cuenta que Baena es una localidad bastante grande, muy céntrica y a la que viene mucha gente de fuera. En estos días, podemos ver por la calle a personas que han venido de otros lugares a visitar a sus familiares y tenemos que ser un pueblo hospitalario ante esta situación. Le pediría a la gente que sólo hiciera caso de las fuentes oficiales, porque la rumorología, noticias falsas y amarillismo, todo eso existe y no debe confundirnos. Estas personas que hemos notificado como positivos están confinadas, muy controladas y los rastreadores tienen a todos los contactos bajo control. Ha habido 2 positivos más en el entorno familiar y nada más. El número de afectados en Baena, hasta el 19 de agosto, es de 4 personas. Tras más de dos meses y medios sin ningún positivo, podemos estar más que tranquilos”.

 

Finalmente, el delegado de Salud y el delegado de Deportes, han animado a toda la ciudadanía a hacer uso de las instalaciones, si así lo desean, con total tranquilidad, siempre que se lleven a cabo las recomendaciones que establecen las autoridades sanitarias.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Salud y Bienestar Social
Deportes

Atrás