El delegado de Deportes y el Alcalde pedáneo de Albendín han anunciado la apertura del servicio de piscina municipal de Baena y Albendín desde el próximo 1 de julio al 31 de agosto

El delegado de Deportes y el Alcalde pedáneo de Albendín han anunciado la apertura del servicio de piscina municipal de Baena y Albendín desde el próximo 1 de julio al 31 de agosto

20 Jun 2020
  • Joaquín Morales y José Antonio García, anunciado la apertura de la piscina municipal en Baena y Albendín.
    Joaquín Morales y José Antonio García, anunciado la apertura de la piscina municipal en Baena y Albendín.

En día de ayer, el delegado de Deportes, Joaquín Morales y el Alcalde pedáneo de Albendín, José Antonio García, dieron a conocer la puesta en funcionamiento del servicio de piscina municipal de verano en Baena y Albendín. Tras un año que está siendo atípico por la pandemia que venimos sufriendo estos meses, el principal objetivo ha sido reinventarse, para hacer posible a toda la ciudadanía de Baena y Albendín materializar su codiciado ‘chapuzón’ de verano. Poner en funcionamiento esta maquinaria, ha llevado consigo una compleja logística, habiendo sido necesario implementar ciertos utensilios, que han aportado seguridad, y que además, vela por la salud de los ciudadanos. Dado que la delegación de Deportes y la Alcaldía de Albendín, han puesto en marcha este servicio, han querido apelar al sentido común y la responsabilidad de todos los ciudadanos. Se han tenido en cuenta todas las medidas a disponer para llevar a cabo esta apertura, por lo que estamos abocados a seguir ciertas directrices que imponen las instituciones superiores.

 

El delegado de Deportes, Joaquín Morales, ha explicado que “dentro de la metodología que hemos seguido, hemos de decir que este año la piscina tendrá un carácter mas restrictivo, limitando esta actividad de ocio a causa de las nuevas medidas de seguridad. Una de las premisas, es que se va a restringir el uso de las duchas actuales, ya que nos indican que lo más recomendable será no utilizar tampoco los vestuarios. Esta medida no es definitiva, pero preferimos evitar riesgos. Por otro lado, se procederá al precinto de todos los grifos de fuentes de agua, invitando a los vecinos a que traigan de casa las botellas de agua. También se tratará de concienciar mediante locuciones y cartelería, con mensajes concisos para que todos los ciudadanos sean conscientes de los riesgos. La apertura está prevista para el día 1 de julio en Baena y Albendín, y aunque hemos pensado en alargar la temporada hasta la primera semana de septiembre, de momento preferimos ser cautos y esperar a ver la evolución de la temporada, estableciendo como fecha de cierre el 31 de agosto. El horario de apertura será a las 12:30 horas y el cierre será a las 19:30 horas, quedando cerrada los lunes, por motivos de mantenimiento”.

 

Morales, también ha añadido que “nos hemos volcado en cuanto a medidas de seguridad e higiene, para que todas las instalaciones estén listas para su uso. Serán tratadas mediante productos homologados para que los usuarios tengan ciertas garantías. El control de acceso será restrictivo y se contratará con nuevo personal para llevar a cabo la labor de identificar a los usuarios que acuden a las instalaciones y tomar control de temperatura. Se instalará una alfombra para desinfectar el calzado y dosificadores de hidrogel para proceder a la limpieza de manos, finalmente, se instará a los usuarios a utilizar la mascarilla dentro del recinto”.

 

A la hora de controlar las peticiones de acceso, se ha contado con una aplicación de cita previa, para que cada persona que quiera hacer uso de la piscina municipal, pueda retirar tu ticket, al menos dos días antes de acudir. Las zonas de acceso serán marcadas con cintas de seguridad y todo el personal de servicios de la piscina, serán provistos con equipos de protección individual y se les realizará el test de Covid-19. Para el acceder a la piscina, se van a instaurar los bonos de entrada del mismo modo que se ha llevado a cabo otros años. Se podrán retirar los bonos a partir de este próximo lunes en el polideportivo de Baena, en horario de 9.00 a 13.00 de la mañana y por la tarde de 18:30 a 21.00. Durante este año, el bono representará simplemente un ahorro en la adquisición de entradas. Pero a pesar de ser poseedor de dichos bonos, esto no garantizará la entrada segura, dado que seguirá siendo obligatorio llamar con un mínimo de 48 horas de antelación para reservar. La reserva se realizará aportando nombre, DNI y número de teléfono. Así, se pretende garantizar un uso responsable del servicio de cita previa, para que todos podamos disfrutar este verano de la piscina municipal.

 

Entre las novedades que habrá este año, se encuentran unas nuevas duchas que funcionan a partir de un sensor de movimiento, que evitará entrar en contacto con este servicio. También se ha implementado un elemento automatizado, que se encargará de controlar el aforo de usuarios dentro de la piscina, esto será posible gracias a dos sensores que se instalarán, uno para la zona de acceso a la piscina y otro para la zona de salida. Este aforo se podrá consultar a tiempo real, entrando en la web www.piscinabaena.com para saber si hay disponibilidad. Habrá marcados dos tipos de aforo; uno será el que limitará el uso de la lámina de agua, y por otro lado, encontramos el que se establecerá en la zona de asentamientos en el césped. Según las directrices que nos marca la Junta de Andalucía, el aforo en la zona de asentamiento será de 2 metros cuadrados por usuarios para la zona de descanso. En cuanto a la zona de lámina de agua, será de 4 metros cuadrados por cada usuario. La piscina, que ya tiene un aforo total de 665 personas, tendrá que adaptarse a la normativa que establece un máximo del 75% de la capacidad total. Por lo que el máximo número de personas que podrán acceder  serán 491. Permanecerán abiertas tanto la piscina grande, como la mediana, dejando precintada la piscina pequeña.

 

De otra parte, el Alcalde pedáneo de Albendín, Jose Antonio García, ha asegurado que “supone un tema importante para Baena y Albendín, por este motivo llevamos más de un mes trabajando. Se había suspendido Semana Santa, Romería de la Virgen Blanca y dadas las temperaturas que alcanzamos en la campiña cordobesa, nos parecía una responsabilidad importante poner a disposición de la ciudadanía la piscina municipal. Se llevarán a cabo las mismas medidas de seguridad y control, tanto en Baena como en Albendín”.

 

Albendín, ha querido hacer algo más independiente la gestión de la piscina, dado que el aforo es mucho menor. Han puesto una línea telefónica abierta en horario de 10.00 a 12.30 de la mañana, para reservar cita con un mínimo de 48 horas de antelación.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Deportes

Atrás