El Colegio Virrey del Pino expone en el Centro de Salud de Baena su proyecto de activos saludables ‘3, 2, 1… Actívate’

El Colegio Virrey del Pino expone en el Centro de Salud de Baena su proyecto de activos saludables ‘3, 2, 1… Actívate’

04 Jun 2019

3, 2, 1… Actívate. Ese es el título del proyecto presentado ayer en el Centro de Salud “Doctor Ignacio Osuna Gómez” de Baena por las 25 niñas y niños de 5º de Primaria del Colegio Virrey del Pino. Los escolares de este curso han trabajado durante los últimos meses en identificar en las inmediaciones del colegio actividades y lugares saludables para diseñar un mapa de “activos en salud”.

Como explicó su profesora, Mayte La Torre, para los pequeños “estar activo en salud es todo aquello que les hace felices: sentarse en un banco, beber agua o estar con sus amigos”. A lo largo del curso los escolares han mantenido conversaciones con sus familias y tertulias en clase sobre hábitos de vida saludables. También han elaborado “cómics activos en salud” y han reinventado cuentos tradicionales para adaptarlos a las costumbres de Baena.

La directora del centro, Isabel Molina, mostró su satisfacción por exponer en los pasillos del Centro de Salud este proyecto “innovador” que ha servido para “enriquecer el aprendizaje de alumnos y profesores”. Según Molina, la idea era elaborar actividades atractivas para que ellos las interiorizaran y poder también involucrar a las familias.

Manuel Gutiérrez, director del Centro de Salud, felicitó a los alumnos por este “trabajo interesante y apasionante” que persigue los mismos objetivos que el Plan Local de Acción en Salud: “educar en valores y en la prevención de la salud”. En este sentido, Gutiérrez insistió en la importancia de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos desde pequeños fomentando una cultura de hábitos saludables.

En los mismos términos se expresó el responsable de participación ciudadana del Área Sanitaria Córdoba Sur, Francisco Díaz, al reseñar que los alumnos “han podido reflexionar al detectar esos activos en salud”, un estado que contempla, además del bienestar físico, el social y el emocional.

Por último, la delegada en funciones de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baena, Manuela López, felicitó a la comunidad educativa del Colegio Virrey del Pino por hacer visibles los recursos que hay en Baena relacionados con la salud. “Es muy importante la educación desde pequeños para promover hábitos y estilos de vida saludables”, apuntó López.  

Categorías: 
Noticias portada
Salud y Bienestar Social
Actualidad

Atrás