El Ayuntamiento habilita en su sótano una oficina para resolver dudas acerca de las revisiones catastrales

El Ayuntamiento habilita en su sótano una oficina para resolver dudas acerca de las revisiones catastrales

13 Abr 2016

El segundo teniente de alcalde, Francisco Garrido, ha dado a conocer esta mañana que en el sótano del Ayuntamiento de Baena se ha habilitado una oficina para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas acerca de los trabajos de actualización catastral que está llevando a cabo en la ciudad la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda. El horario de atención al público será de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 y de lunes a jueves de 17.00 a 19.30.

José María Martín, responsable de la empresa que está ejecutando esta revisión de los valores catastrales en Baena, ha explicado que la regularización forma parte de “un plan muy ambicioso que empezó en 2014 el Ministerio de Hacienda en 8.000 municipios” con el objetivo de detectar situaciones anómalas de nuevas construcciones que no están tributando correctamente.

En este sentido, Martín ha apuntado que Hacienda persigue “la igualdad social” mediante una revisión de las viviendas que tributan de forma incorrecta. Para ello, el Catastro ha elaborado un mapa de incidencias y a raíz de una valoración técnica se envían los requerimientos a los ciudadanos, que reciben una notificación acompañada de una tasa de 60 euros en concepto de tramitación del expediente regularizador.

En total, en Baena se están tramitando 2.464 expedientes, en la mayoría de los casos relacionados con nuevas construcciones, ampliaciones, reformas o piscinas. Según el responsable de la empresa, aunque el procedimiento de regularización catastral es voluntario y no tiene ningún tipo de penalización, en los casos de incremento de valor catastral se cobrará una retroactividad de cuatro años. 

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