El Ayuntamiento ha anunciado dos subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía por valor de 45.000 euros que irán destinadas a la rehabilitación de viviendas y la compra de libros bibliográficos para la biblioteca Municipal

El Ayuntamiento ha anunciado dos subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía por valor de 45.000 euros que irán destinadas a la rehabilitación de viviendas y la compra de libros bibliográficos para la biblioteca Municipal

27 Sep 2020
  • La delegada de Fomento, Cristina Casanueva, junto a la Alcaldesa de Baena, el delegado de Vivienda y el delegado de Cultura.
    La delegada de Fomento, Cristina Casanueva, junto a la Alcaldesa de Baena, el delegado de Vivienda y el delegado de Cultura.

El pasado viernes, recibimos en el Ayuntamiento de Baena a la delegada Territorial de Fomento, Cultura y Vivienda, Cristina Casanueva, acompañada por la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, el delegad de Vivienda, José Gómez y el delegado de Cultura, Javier Vacas, con el objetivo de anunciar las dos subvenciones de la Junta de Andalucía que ha recibido Baena.

 

La Alcaldesa, Cristina Piernagorda, ha agradecido una vez más la visita de la delegada y ha explicado que “siempre que tenemos el honor de recibirte en Baena, es para darnos buenas noticias. En este caso, en cuanto a rehabilitación de vivienda, y buenas noticias también en cuanto a la cultura, ya que Baena ha recibido una importante subvención para la compra de libros, que la delegada detallará. Agradecer a la Junta de Andalucía su compromiso con Baena y a la delegada, Cristina Casanueva, que siempre está dispuesta para colaborar con Baena”.

 

A continuación, la delegada Territorial de Fomento, Vivienda y Cultura, ha puesto de manifiesto que “la última ayuda de la que han sido beneficiarios los vecinos de Baena. Estamos hablando de una subvención que asciende a casi 45.000 euros, dividida en dos partes. Una de la Consejería de Fomento, sobre el Plan de Rehabilitación de Vivienda, que es una ayuda muy demandada por los vecinos, sobre todo en zonas rurales, donde en un momento determinado se pueden utilizar para llevar a cabo reparaciones en interior o en los tejados y que supone un alivio para las familias a la hora de ejecutarlas. En Baena, han sido 6 los vecinos los que recibirán estas ayudas, por un importe que asciende a 40.000 euros.

 

Casanueva, ha añadido que “es un buen momento en el que se resuelven estas ayudas, el 50% ya están en Baena a falta de la licencia de obras. En este sentido, se espera que el desembolso por parte de las familias no sea tan abultado en un primer golpe. Tenemos que tener en cuenta también la situación que tenemos con la Covid-19, ya que la mejora de habitabilidad de nuestras viviendas tras estos meses confinados, deber ser excepcional. Hay personas que resultan positivos, tienen que estar en casa 20 días y es fundamental tener una vivienda adecuada a la necesidades de los ciudadanos. Por otro lado, es importante esta ayuda dado que ponemos en marcha la economía, el sector de la construcción y el empleo, además, desde un ámbito local. La segunda línea de ayuda, en la que en este caso el beneficiario ha sido el Ayuntamiento de Baena, ha sido la subvención adquirida para aumentar los fondos bibliográficos de la biblioteca Municipal. Esta ayuda de 5.000 euros, llega a Baena como parte del compromiso que adquirió este verano la Consejería de Cultura, por la que puso a disposición 23 millones de euros en ayudas para editoriales, creadores, compañías de teatro, danza, arte sacro, etc. De este modo, se acerca la cultura a todos los ciudadanos y se pone a disposición de los vecinos unos recursos que pueden disfrutar gratuitamente. Es importante señalar, que para este tipo de ayudas era obligatorio realizar la compra del material en las librerías de Baena. Así, también se consigue estimular el comercio local. El compromiso de la Junta de Andalucía es claro, poner en marcha la actividad económica, ayudando a la habitabilidad y poniendo a disposición herramientas culturales, que también ayudan al desarrollo económico de Baena y Albendín”.

 

De otro lado, el delegado de Vivienda, José Gómez, ha agradecido la visita de la delegada, y ha expresado que “en el día de ayer, el presupuesto de Baena para el año 2020 fue aprobado y aunque quedan muy pocos meses para ejecutarlo, el del próximo año no se verá condicionado a este de 2020. En relación a la rehabilitación municipal para el año 2021, lo que se pretende es poner en marcha una inyección de 150.000 euros como parte del plan para la rehabilitación de viviendas, con unas nuevas bases que se han trabajo muchísimo por parte de la delegación de Vivienda, con una técnico Municipal de Vivienda que se ha prestado a las familias con dificultades para rellenar las numerosas solicitudes”. 

 

Para finalizar, el delegado de Cultura, Javier Vacas, ha señalado que “por mi parte, agradecer también a la delegada su presencia y el traernos tan buenas noticias para nuestro municipio. Agradecer a la Junta de Andalucía ese plan de impacto que ha diseñado para ayudar al sector cultural en general. Este tipo de ayudas que se han ido elaborando, favorecen no sólo al sector económico, si no también a la administración, que verá aumentado su fondo bibliográfico en una cantidad de casi 350 libros, y además, permitirá ofrecer un servicio más completo por parte de nuestra biblioteca Municipal”.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Vivienda
Cultura

Atrás