El Ayuntamiento de Baena se hace con una remesa de 10.000 mascarillas quirúrgicas de la empresa local 'Baena Salud' que distribuirá entre los centros educativos y guarderías de la localidad

El Ayuntamiento de Baena se hace con una remesa de 10.000 mascarillas quirúrgicas de la empresa local 'Baena Salud' que distribuirá entre los centros educativos y guarderías de la localidad

25 Oct 2020
  • Miembros de la dirección de 'Baena Salud' junto al Primer Teniente de Alcalde y el Delegado de Salud.
    Miembros de la dirección de 'Baena Salud' junto al Primer Teniente de Alcalde y el Delegado de Salud.
  • Imagen del arco de desinfección por donde entra el material a la empresa 'Baena Salud'.
    Imagen del arco de desinfección por donde entra el material a la empresa 'Baena Salud'.

El pasado viernes, el Primer Teniente de Alcalde, Ramón Martín y el Delegado de Salud, José Gómez, se desplazaron hasta el Centro de Iniciativa Empresarial de Baena para conocer junto a los medios de comunicación cómo será la producción de mascarillas en la empresa ‘Baena Salud’, y las expectativas venideras para los próximo meses. Antonio Marzo, gerente de la empresa ‘Baena Salud’, nos ha enseñado sus instalaciones y ha explicado el sistema de fabricación que emplearán.

 

Ramón Martín, ha expresado que “consideramos este momento muy interesante, puesto que comienza aquella empresa con la que nos reunimos en el Ayuntamiento el día 1 de mayo y en la que vimos cierto futuro. Estamos en el interior de la empresa ‘Baena Salud’, que empieza con la producción de mascarillas y será el primer proyecto que recae en Baena en este ámbito. Tenemos el primer producto, mascarillas higiénicas y además quirúrgicas, aunque la homologación es más lenta porque todavía es algo novedoso en España, esperemos que sea la primera punta de más empresas en fabricación de mascarillas y equipos de protección individual. El hecho de estar aquí, es para animar y apoyar a esta nueva empresa que con todo el cariño del mundo decidió venir al Centro de Iniciativa Empresarial (CIE) de Baena, donde le abrimos las puertas y han montado una empresa de la que nos podemos sentir orgullosos todos los ciudadanos de Baena, por tener aquí este gran potencial. Es una de las cinco últimas empresas que hemos podido atraer a Baena, y otro de los motivos de venir aquí, es que el primer pedido pedido de iniciación de esta empresa ha sido para el Ayuntamiento de Baena, unas 10.000 mascarillas, que se distribuirán por los centros educativos y guarderías de Baena”.

 

Decidimos venir a Baena después de una criba de diferentes ciudades en toda España, empezando por la zona de Huesca, Zaragoza, Madrid, Barcelona y alguna ciudad más de  la provincia de Córdoba. ‘Baena Salud’, la componen principalmente personas originarias de la provincia de Córdoba, aunque algunos actualmente ya estén fuera, sí que todos procedemos de la provincia, y decidimos venir a Baena porque se nos acogió muy bien, se nos abrieron todas las puertas necesarias, algo muy importante cuando se implanta una compañía y la verdad que estamos agradecidos y contentos. Desde ‘Baena Salud’, queremos hacer del municipio de Baena una ciudad referente en la fabricación de equipos de protección individuales y por el momento vamos a comenzar con la fabricación de mascarillas higiénicas y quirúrgicas. Dada la complejidad, a la hora de poseer unas instalaciones muy especiales, personal con una formación muy específica e incluso hemos necesitado una formación de médicos y clínicos para todo el personal responsable técnico. Es decir, no estamos en una zona donde vienes y te pones a hacer mascarillas, es una fábrica hecha única y exclusivamente para la fabricación de mascarillas. A partir de ahí, nosotros pretendemos posicionarnos en el segmento alto de la fabricación de mascarillas, nuestra mascarilla quirúrgica va a ser de las pocas envasadas unitariamente, tenemos un proceso único en el cual se esteriliza y se depura totalmente el producto”.

 

La instalación de la fábrica consta principalmente de dos salas, en la primera se encuentra la zona de recepción, donde a la entrada del producto se nebuliza con su embalaje para que se desprenda de todo tipo de microorganismos. Una vez que entra en la zona de almacén, se posiciona el producto y se deposita allí para que cada noche, durante aproximadamente dos horas, se ponga en marcha una capa de ultravioleta que siga depurando el producto y evite que tenga microorganismos. Posteriormente, se pasa a la sala de fabricación, donde tenemos una zona de ultravioleta que sigue depurando cada noche hasta que llega a una sala donde se vuelve  a pasar el producto sin embalaje por más luz ultravioleta durante unos 15 a 20 minutos. En la sala de fabricación está prohibido entrar, es donde los operarios manipulan los productos con los que se fabrican las mascarillas. En su interior, se ha conseguido una presión positiva, con lo cual si se abre la puerta sale presión de aire hacia fuera, lo que impide que entren microorganismos a su interior. Dentro, incluye dos sistemas cuya función es ionizar con agua oxigenada toda la sala constantemente. De este modo el producto queda totalmente desinfectado. Para concluir, se pasa por un túnel de 7 metros de ultravioleta hasta proceder al envasado unitariamente.

 

Para finalizar, el gerente de la empresa, Antonio Marzo, ha concluido que “este es nuestro primer proyecto, y a partir de este vendrán más, afortunadamente tenemos muchas solicitudes de mascarillas para la ciudad de Baena y lo interesante para nuestra empresa es que nuestra estructura no funciona sólo en la provincia, es nacional. Acabamos de empezar, las licencias están llegando y en breve periodo de tiempo estaremos funcionando como debe ser. Ahora mismo tenemos una unidad de trabajo en funcionamiento y estamos a la espera de incorporar dos más para completar el ciclo. La plantilla que tenemos actualmente son unas 10 personas, que en medida de lo posible, son personas de la ciudad de Baena. La inversión ronda los 700.000 euros en esta primera unidad de fabricación y proviene de 7 empresarios”.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Sanidad

Atrás