El Ayuntamiento de Baena recibirá 800.000 euros de inversión directa para la reposición y soterramiento de todos los contenedores del casco urbano de Baena y Albendín

El Ayuntamiento de Baena recibirá 800.000 euros de inversión directa para la reposición y soterramiento de todos los contenedores del casco urbano de Baena y Albendín

02 Ago 2020
  • Momento durante la presentación del convenio.
    Momento durante la presentación del convenio.

El pasado miércoles, se produjo en la sala de comisiones del Ayuntamiento, la presentación del convenio para la prestación del servicio de recogida de residuos domésticos, entre la Diputación de Córdoba y el Excmo Ayuntamiento de Baena. A esta presentación, han asistido el Diputado Provincial y Presidente de EPREMASA, Francisco Palomares, el Primer Teniente de Alcalde de Baena, Ramón Martín, el delegado de Limpieza, José Gómez, el Alcalde pedáneo de Albendín, José Antonio García y el concejal José Andrés Malagón, como representante de la Diputación de Córdoba. Además de la de este convenio, el diputado Francisco Palomares también ha visitado la carretera de la Ermita de los Ángeles (CV-85), para comprobar de primera mano, la necesidad de una intervención en este firme de la Diputación de Córdoba.

 

“Este convenio será muy interesante para este municipio y su pedanía, un convenio en el que además de la gestión de residuos, aparece una nueva sustitución de zonas soterradas para la recepción de los diferentes residuos en la zona del casco histórico de Baena y de Albendín”, ha asegurado el Primer Teniente de Alcalde, Ramón Martín, durante la presentación del convenio.

 

De otro lado, el delegado de Limpieza, José Gómez, ha agradecido la presencia de Francisco Palomares y ha puesto de manifiesto que “a solicitud de este Ayuntamiento, vamos a proponer a la corporación Municipal la aprobación de un convenio para el soterramiento total de todos los contenedores del casco urbano, tanto en el histórico, como en la zona del ensanche de Baena y de Albendín. Es un convenio muy importante por su valor económico y por el impacto visual que generará en la localidad, evitando ver los contenedores. Por parte de Diputación de Córdoba, hemos sido muy bien recibidos y también por parte de los técnicos de EPREMASA, que han elaborado un gran proyecto. Aparte, hemos solicitado la mejora en una zona del firme de la Ermita de los Ángeles (CV-85), un paso sobreelevado en la salida de Baena donde se encuentra la Estación de Servicio ‘El Saladillo’ y una peque actuación de dos pasos de peatones, en el parque periurbano de la Ermita de los Ángeles”.

 

Por su parte, el Alcalde pedáneo, José Antonio García, ha agradecido a la Diputación y al diputado Provincial, Francisco Palomares, su presencia en Baena y Albendín. Ha señalado que “Albendín ha recibido en los últimos meses diferentes actuaciones urbanas que ya han finalizado, y en los últimos días, se han confirmado las intervenciones del Plan de Aldeas y esta intervención para el soterramiento de todos los contenedores, que es algo que ya se está haciendo en todos los municipios y se hará también en Albendín. Además, también se ha planteado una intervención en la carretera del pantano de Albendín y en el asfaltado de un tramo de 500 metros de firme dentro del caso urbano de la pedanía”.

 

Finalmente, Francisco Palomares, diputado Provincial, ha explicado que “hoy hemos asistido a la presentación de este convenio, que llevará unos pasos hasta que llegue a su aprobación final por el Pleno de la Diputación Provincial y comencemos a ejecutarlos en 2021. Las actuaciones que se llevarán a cabo entre EPREMASA y el Ayuntamiento de Baena serán dos: la primera actuación será la reposición de todos los contenedores que actualmente hay en Baena en la que la Diputación Provincial correrá íntegramente con ese cargo, que serán unos 800.000 euros invertidos en Baena. La segunda actuación, será dotar de nuevos contenedores la zona del casco histórico de Baena y Albendín, en este caso, la cuantía económica asciende a  unos 650.000 euros. Para esta segunda inversión, el Ayuntamiento de Baena irá devolviendo el dinero a EPREMASA en un total de 8 años”.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Servicios y Obras Menores

Atrás