El Ayuntamiento de Baena pone en conocimiento de la ciudadanía los diferentes bonos sociales que ofrece el estado y que tienen como objetivo amortiguar la crisis provocada por el Covid-19

El Ayuntamiento de Baena pone en conocimiento de la ciudadanía los diferentes bonos sociales que ofrece el estado y que tienen como objetivo amortiguar la crisis provocada por el Covid-19

19 Abr 2020
  • El bono social afecta a los suministros de luz, agua y telefonía fija.
    El bono social afecta a los suministros de luz, agua y telefonía fija.

El Ayuntamiento de Baena, pone en conocimiento de todos los ciudadanos los diferentes Bonos Sociales que ha lanzado el Gobierno de España y que esta misma semana ha prorrogado, con el objetivo de amortiguar las crisis provocada por el Covid-19 en diferentes sectores. El Bono Social es un descuento aplicado a determinados colectivos considerados consumidores vulnerables, que actualmente afecta a las factura de luz, agua y telefonía.

 

En el caso del suministro eléctrico, este descuento varía según la situación de cada usuario, el descuento aplicado es de un 25% hasta un 40% sobre la factura total. Este porcentaje también puede variar dependiendo de diversas situaciones más, como por ejemplo, el riesgo de exclusión social. Habrá que ser titular del suministro eléctrico contratado en la residencia habitual y tener contratado el PVPC, es decir, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Este bono puede solicitarse por teléfono, correo electrónico, correo ordinario y fax, o directamente a través de alguna de las comercializadoras de referencia, quienes tiene la obligación de ofrecer y financiar el bono social.

 

Por otro lado, sobre la factura de abastecimiento de agua, se aplica una tarifa especial para el precio que se paga por el suministro. El fin de este bono es poder ayudar a aquellas personas y familias que puedan tener cierta dificultad económica. Otro de sus objetivos es tratar de no perjudicar en aquellas situaciones donde viven juntos varios inquilinos en la misma casa, como las familias numerosas. Entre los principales beneficiarios de esta ayuda se encuentran las familias que posean la certificación de familia numerosa, los hogares que cuenten con un certificado de Renta de Inserción Social cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional, las personas de la tercera edad, así como aquellos usuarios que sean pensionistas o jubilados, podrán solicitar este bono social. Los solicitantes deberán presentar su certificado de familia numerosa, nóminas salariales y declaración del IRPF.

 

Por último, en el caso de la facturas de telefonía se ha habilitado un bono destinado principalmente a personas con bajos recursos. El bono social telefónico es, como su propio nombre indica, una tarifa para el teléfono fijo en exclusiva y solo es aplicable si tu teléfono fijo es de ‘Movistar’. Es decir, para solicitar el abono social tienes que tener una línea fija de ‘Movistar’ que no esté empaquetada en una tarifa de ADSL o de línea móvil. Esto no quiere decir que los solicitantes no puedan tener el internet contratado, pero no puede estar en una tarifa empaquetada con la línea fija. Este bono ofrece la contratación de la línea fija a un precio muy inferior al del mercado gracias a los grandes descuentos descuentos de hasta el 70%. Sólo los jubilados, pensionistas o quienes acrediten recibir una pensión privada podrán solicitar el abono social telefónico. Además, será necesario acreditar que la renta familiar sea inferior los 9.023,50 euros según el último Certificado del IRPF en el momento de la solicitud.

 

Para aquellas personas interesadas, que requieran una información más detallada acerca de las condiciones y requisitos en cada uno de los bonos anunciados, podrán acceder al portal oficial de cada uno de ellos a través de los enlaces que dejamos adjuntos un poco más abajo.

 

BONO SOCIAL ELÉCTRICO:               https://www.bonosocial.gob.es/#quees

 

BONO SOCIAL AGUA:                       https://www.serviciosluz.com/el-bono-social-del-agua-2020/

 

BONO SOCIAL TELEFONÍA:             https://www.zona-internet.com/bono-social-telefonico/

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Servicios Sociales

Atrás