El Ayuntamiento de Baena inicia la renovación de la iluminación interior de los colegios y edificios públicos

El Ayuntamiento de Baena inicia la renovación de la iluminación interior de los colegios y edificios públicos

18 Abr 2018

El Área de Contratación del Ayuntamiento de Baena adjudicó ayer la renovación de los equipos de iluminación interior de los colegios Virrey del Pino, Juan Alfonso de Baena, la Plaza Vieja y la piscina cubierta. Con estas mejoras energéticas y otras actuaciones de climatización que se llevarán a cabo en los colegios y edificios públicos de la ciudad se podrá reducir de forma considerable la factura eléctrica y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La instalación de nuevas luminarias con tecnología LED en techos y paredes en el colegio Virrey del Pino tendrá un coste de 13.400 euros. En el caso del colegio Juan Alfonso de Baena de 6.400 euros, en las instalaciones de la Plaza Vieja se invertirán 1.500 euros y en la nueva iluminación de la piscina cubierta 6.300 euros. Estos trabajos los ejecutará una empresa instaladora de la ciudad.

Una vez adjudicados estos contratos, el Consistorio también pedirá ofertas en los próximos días para la renovación de la iluminación interior del Hogar del Pensionista Municipal de la calle Alta, la Biblioteca Municipal y el Colegio Valverde y Perales, unas mejoras energéticas que también se llevarán a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones, las instalaciones deportivas, el Teatro Liceo, los museos o el mercado de abastos de Salvador Muñoz.

Estos trabajos se financiarán con el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020, cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Junta de Andalucía y fondos propios del Ayuntamiento de Baena.

Además, la mejora de la iluminación de estos edificios se completará con la renovación de los equipos de climatización, ventilación o refrigeración, la sustitución de las calderas de gasóleo por sistemas de bombas de calor y la instalación de varias redes fotovoltaicas.  

El coste del total de las inversiones que se llevarán a cabo en los colegios, edificios y alumbrado público –con la sustitución de 560 puntos de luz en 43 calles– supera los 5,2 millones de euros, con una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía de 3,8 millones y una inversión local de 1,4 millones.

Esta ayuda de la Unión Europea proviene del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020, que tiene por objetivo conseguir una economía más limpia y sostenible.

Categorías: 
Noticias portada
Urbanismo
Actualidad

Atrás