El Ayuntamiento de Baena finaliza el arreglo de tres tramos de firme de hormigón en el camino 'La Zarza' que ha supuesto una inversión de 50.000 euros

El Ayuntamiento de Baena finaliza el arreglo de tres tramos de firme de hormigón en el camino 'La Zarza' que ha supuesto una inversión de 50.000 euros

26 Jul 2021
  • La Alcaldesa de Baena y el delegado de Agricultura, durante la rueda de prensa en el camino de 'La Zarza'.
    La Alcaldesa de Baena y el delegado de Agricultura, durante la rueda de prensa en el camino de 'La Zarza'.

Esta tarde, nos hemos deslazado hasta el camino Baena- Cabra, también conocido como ‘Camino la Zarza’, donde el delegado de Agricultura y la Alcaldesa de Baena, han presentado las actuaciones de arreglo y mejora de este camino de uso agrario.

 

Las actuaciones proyectadas se centran en los tramos del camino donde se encuentra comprometida la durabilidad del mismo. Esta vía agraria cuenta con una longitud total de 2.759 metros y las actuaciones se han concentrado en tres tramos discontinuos, abarcando una longitud total de actuación de 315 metros. La característica principal que presenta el camino es el mal estado del firme en los tramos de elevada pendiente, que se debe a las inexistentes o ineficaces cunetas. La no evacuación de las escorrentías y el inadecuado bombeo, han provocado la contaminación por sedimentos en algunos tramos, y en otros, la creación de surcos o la pérdida total de la capa de rodadura.

 

El delegado de Agricultura, Juan José Castro, ha aclarado que “ el equipo de Gobierno tiene previsto para este 2021, realizar otra actuación mediante el presupuesto Municipal para tratar de dejar el camino en óptimas condiciones. Como todos sabemos, este camino contaba con un peligro inminente de desprendimiento junto a un pequeño barranco, que ponía en serio riesgo el tránsito de vehículos agrícolas”.

 

Castro, también se ha referido a la situación de otros caminos, como “el camino de Torreparedones, que nos preocupa bastante, estamos realizando diversas gestiones para buscar financiación. También tenemos pendientes otros caminos como el camino del Arroyo del Pilar, que nos gustaría incluir en algunas de las actuaciones del PFEA para 2022, el camino de los Manchones y otros caminos que no son propiedad del Ayuntamiento como puede ser el Cordel Córdoba - Jaén”.

 

Las actuaciones ejecutadas se han centrado en la mejora del firme y del drenaje, considerando la limpieza y apertura de cunetas triangulares de 50 centímetros de profundidad. En todos los tramos de actuación, se han realizado labores de rasanteo, refino y compactación del plano de fundación, antes de ejecutar el firme.

 

Por su parte, la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha agradecido a la delegación de Agricultura su compromiso con los agricultores baenenses, atendiendo con premura sus demandas. Además, ha señalado que “trataremos de abordar los arreglos más necesarios con la partida de 100.000 euros que hay incluida en el presupuesto Municipal para arreglos de caminos, la adquisición de la motoniveladora que permita su utilización por parte de la Unidad de Servicios y llevar a cabo también la inversión para el arreglo del camino de la Pista, incluido también en el presupuesto Municipal de 2021. De este modo, mantenemos ese férreo compromiso con el sector agrícola en Baena y Albendín, que sin duda, son el motor de nuestra economía”. 

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Medio Ambiente

Atrás