El Ayuntamiento de Baena en colaboración con los propietarios de una comunidad ubicada en la calle Crespo intervienen para dar solución a los problemas de convivencia que venían arrastrando

El Ayuntamiento de Baena en colaboración con los propietarios de una comunidad ubicada en la calle Crespo intervienen para dar solución a los problemas de convivencia que venían arrastrando

20 May 2020
  • El primer Teniente de Alcalde, Ramón Martín y el delegado de Servicios, José Gómez, ayer en calle Crespo, 10.
    El primer Teniente de Alcalde, Ramón Martín y el delegado de Servicios, José Gómez, ayer en calle Crespo, 10.
  • Imagen exterior de las viviendas vacías, tras la actuación.
    Imagen exterior de las viviendas vacías, tras la actuación.

En el día de ayer, el primer Teniente de Alcalde de Baena, Ramón Martín y el delegado de Servicios, José Gómez, se desplazaron hasta el número 10 de la calle Crespo, ubicada en la zona del interior urbano del Parque de la Cañada, perpendicular a la calle Matías Amo. El principal objetivo, ha sido atender de primera mano las necesidades de las familias que viven en esta comunidad de vecinos, y que desde hace casi 10 años, se están viendo afectados por una problemática de ocupación de viviendas de forma ilegal, lo que está afectando a la convivencia de quienes están instalados acorde a la legislación.

 

Estas viviendas pertenecen a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación Andaluza (AVRA), que gestiona la incorporación de vecinos a esta comunidades mediante un contrato de alquiler con derecho a compra y siempre bajo una serie de condiciones, entre ellas, hacer frente al pago de las mensualidades de estas viviendas de 250 euros y a los recibos de luz, agua y comunidad. Tras los primeros ocho años de alquiler de estas viviendas, AVRA sólo contempla la opción de pasar a ser propietario, adquiriendo el inmueble. Esto provocó hace algunos años, que muchos de los vecinos de esta comunidad dejaran sus viviendas. Ha sido desde este momento, cuando la comunidad no ha dejado de sufrir múltiples ocupaciones de inmuebles por inquilinos que dificultan la convevivencia al no hacer frente a los pagos.

 

Según han informado los propietarios, este conflicto se viene arrastrando desde hace más de diez años, hasta el punto que han sido los propios vecinos, quienes han trasladado a la delegación de Servicios la posibilidad de actuar en las viviendas que se perciban vacías para dificultar otra posible ocupación. En este sentido, el delegado de Servicios, José Gómez, se ha coordinado con los miembros de esta comunidad de vecinos para aportar desde este Ayuntamiento las soluciones pertinentes a esta problemática. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, se han aportado materiales de construcción, herrería y se han agilizado los trámites administrativos para intervenir. Por otro lado, los propietarios han aprovechado la ocasión para mostrar al completo las instalaciones de esta comunidad de vecinos, que además, también incluye un garaje privado con capacidad para 20 vehículos y que tiene su entrada por la calle Barbado. Con esta revisión, se pretende también colaborar en la instalación de una red de cámaras de seguridad y la restauración del sistema de porteros automáticos en las viviendas, que actualmente no se encuentra en funcionamiento. Esta última actuación ha sido llevada a cabo por el Ayuntamiento de Baena en colaboración con la Junta de Andalucía a través de AVRA, poniendo sobre la mesa una aportación conjunta de más de 5.000 euros.

 

Los vecinos de esta comunidad de inmuebles, se han mostrado muy agradecidos al Ayuntamiento por la atención, según han informado, la situación comenzó a empeorar cuando las ocupaciones ilegales llevaban consigo posturas que dificultan la convivencia vecinal; impagos de comunidad, enfrentamientos verbales con algunos vecinos y amenazas, son algunos de los problemas que se han vivido. "Lo único que pedimos es vivir dignamente en un lugar donde nuestros hijos crezcan fuera de malos hábitos", acuñaba uno de los vecinos. Además de esta intervención en las viviendas, los vecinos han mostrado todas las reformas que ellos mismo han realizado en su comunidad.

 

Finalmente, el primer Teniente de Alcalde, Ramón Martín y el delegado de Servicios, José Gómez, han mostrado su apoyo a esta comunidad de vecinos que arrastraban una problemática de más de diez años y que necesitaban solucionar. Desde su posición, también han agradecido la colaboración vecinal y han asegurado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para hacer frente  a situaciones de este tipo.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Servicios y Obras Menores

Atrás