El Ayuntamiento de Baena buscará otros fondos para desarrollar los proyectos de la EDUSI ‘Baena 2020’

El Ayuntamiento de Baena buscará otros fondos para desarrollar los proyectos de la EDUSI ‘Baena 2020’

07 May 2018

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha mostrado esta mañana su “decepción” después de que la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública haya dejado en la reserva el proyecto Baena 2022. Caminando hacia una ciudad integradora, sostenible e inteligente de la tercera convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

“A pesar de haber bajado de 20.000 habitantes y las dificultades que teníamos para que se nos concediese, creo que Baena ha trabajado muy bien su estrategia de desarrollo urbano a medio y largo plazo”, ha señalado Rojano, que ha destacado que se presentaban “proyectos de obligada ejecución” en cuanto a inclusión social, smart city y economía baja en carbono, los parámetros que más se valoraban. El alcalde considera “extraño” la no elección de los proyectos de Baena y Puente Genil, a su juicio los dos municipios de la provincia de Córdoba que más precisan esa inclusión social.

A pesar de la no elección del proyecto de Baena, Rojano asegura que el trabajo previo desarrollado no va a quedar en vano. “Esta EDUSI se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos y por tanto seguiremos trabajando en desarrollar y llevar a cabo estos proyectos buscando fondos de otras administraciones”, explica el primer edil, que confía en ser beneficiario de los FEDER de economía baja en carbono, unas ayudas para las que el Ayuntamiento de Baena también solicitó cinco millones de euros con el Plan de Movilidad.

El Consistorio baenense trabajará en mejorar la inclusión social a través de una nueva red europea del programa URBACT para la que ha sido seleccionado, mientras que para cubrir la parte de patrimonio se hará “un esfuerzo mayor” con las convocatorias del 1,5 por ciento Cultural y los fondos Lidera. En cuanto al apartado de economía baja en carbono, Jesús Rojano considera que “la tenemos sobradamente cubierta” con los proyectos que se financian con las subvenciones de la Agencia Andaluza de la Energía. De hecho, Baena es la ciudad andaluza con más ayudas recibidas.

Categorías: 
Noticias portada
Actualidad

Atrás