El Ayuntamiento de Baena adaptará la planta baja del Centro de Congresos y Exposiciones para convertirla en un centro de día donde podrán acudir los temporeros durante esta campaña de recogida de aceituna

El Ayuntamiento de Baena adaptará la planta baja del Centro de Congresos y Exposiciones para convertirla en un centro de día donde podrán acudir los temporeros durante esta campaña de recogida de aceituna

27 Oct 2020
  • El delegado de Salud, junto al delegado de Agricultura y la Presidenta de Cruz roja Baena.
    El delegado de Salud, junto al delegado de Agricultura y la Presidenta de Cruz roja Baena.

Este inicio de semana, ha venido marcado por el anuncio por parte de la Delegación de Agricultura y la Delegación de Salud, en consonancia con Cruz Roja Baena, de la iniciativa llevada a cabo para convertir la planta baja del Centro de Congresos y Exposiciones en un centro de día para la recepción de temporeros que vengan a esta localidad durante el periodo de recogida de aceitunas.

 

El delegado de Agricultura, Juan José Castro, ha explicado que “el principal objetivos es presentar la puesta en funcionamiento de un centro de día para la recepción de temporeros de cara a la campaña de recogida de aceitunas. Es una idea que surge de Cruz Roja Baena, y que pretende cumplir con todas las medidas Covid y que les permitirá continuar llevando a cabo su gran labor, atendiendo a los temporeros. Este año no pueden realizar este ejercicio en su centro y nos proponían buscar una alternativa. Nos pusimos a su disposición, buscando un emplazamiento para esta función y vimos que el más oportuno era el Centro de Exposiciones y Congresos. Se han adaptado unas duchas y unos baños y se han adecuado para que cumpla todo el procedimiento Covid. No es un centro para pernoctar, sólo será un centro de día para que los empresarios que quieran acceder, se dirijan allí. Desde el primer momento hemos trabajado con Cruz Roja y su Presidenta, Belén García, explicará las medidas que se van a tomar”.

 

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja Baena, Belén García, ha agradecido al Ayuntamiento que “desde el primer contacto han estado a nuestra disposición y han hecho lo posible para hacer posible otra alternativa. Esta tarea la realizamos desde el año 2005, pero en nuestro centro. Este año se hacía imposible, solicitamos un espacio alternativo y tras el gran esfuerzo del Ayuntamiento se ha conseguido. Será un espacio para atender temporeros, que suelen ser gente sin recursos y a los que se ofrece un lugar, manutención básica, aseo, información y orientación para encontrar trabajo. También sirve como lugar de referencia para empresarios baenenses. Estará abierto durante toda la campaña agrícola y nuestro horario será de 9:30 a 19:30 de lunes a viernes y hasta las 15:30 los sábados. Ha sido diferente el número de personas que llegan cada año, ellos ya conocen si será una buena campaña o no, entonces el numero de atención cambia. Se han llegado a atender desde 100 personas en una campaña, hasta 450 personas. el hecho de que este año se vaticine una buena campaña, es un reclamo para que muchos más trabajadores acudan”.

 

Para finalizar, el delegado de Salud, José Gómez, ha puesto de manifiesto que “hay colaboración máxima por parte de este Ayuntamiento, y más, sabiendo que hablamos de la agricultura, el motor de nuestra economía. Esta idea descongestionará el centro de la Cruz Roja y hará una buena labor de unificación de personas. Las principales medidas serán tomar la temperatura y controlar que no hubiera ninguna persona con síntomas. Una vez dentro, habrá medidas de higiene y las pertinentes medidas sanitarias establecidas por las autoridades; uso de mascarilla, distanciamiento social y uso de hidrogeles. A lo largo de esta semana, vamos a intentar lanzar un Bando Municipal que se sume a las medias anunciadas por el Gobierno de la Nación”.

 

El Centro de Congresos se encuentra en la calle Mancomunidad del Guadajoz, consta de dos plantas, la primera y la planta sótano, donde se entra por la cañada real. Son salas independientes, están aisladas una una de otra y no hay contacto. Puntualizar tanto a temporeros como a empresarios que se dirijan a este nuevo emplazamiento, que los temporeros que suelen venir en campaña, siempre son progresivos, suelen venir un máximo de 30 personas simultáneas y van rotando.

Categorías: 
Noticias extra
Noticias portada
Portada
Salud y Bienestar Social

Atrás