El Archivo Municipal de Baena mejora su servicio con la catalogación y digitalización de fondos documentales

El Archivo Municipal de Baena mejora su servicio con la catalogación y digitalización de fondos documentales

13 Jun 2019

La segunda teniente de alcalde en funciones y la archivera municipal, Lola Cristina Mata y María Luisa Vílchez, expusieron ayer los diferentes trabajos de catalogación y digitalización de documentos que se han llevado a cabo en los últimos años para mejorar el servicio que se presta en el Archivo Municipal de Baena, ubicado en la calle Mesones. 

Aprovechando diferentes planes de empleo y subvenciones de otras administraciones, el Ayuntamiento de Baena ha podido informatizar los instrumentos descriptivos que antes se encontraban en fichas manuales, lo que supone “agilizar enormemente la búsqueda de cualquier documento”.

Gracias a diferentes subvenciones de la Diputación de Córdoba, en 2017 se digitalizaron 39 libros de Actas Capitulares de 1591 a 1799. El año pasado se escanearon 42 libros entre 1800 y 1882 y para este 2019 se pretenden digitalizar 57 libros de 1883 a 1934 con una nueva ayuda de la institución provincial.

Asimismo, el Consistorio ha habilitado un nuevo depósito documental en los bajos de la Biblioteca Municipal donde se han instalado 1.300 metros lineales de armarios compactos. Allí se han trasladado los documentos del archivo intermedio, 4.835 cajas que contienen documentos entre los años 1960 a 1990.

Mata y Vílchez coincidieron en que el Archivo Municipal “necesita continuar con esta dinámica de trabajo” porque “es el más importante de la provincia tras el de Córdoba”. Con una inversión aproximada de 10.000 euros anuales, ambas insistieron en que “merece la pena ser visitado e investigado” y que al ser público “está a disposición de cualquier usuario que quiera consultar o investigar”.

De hecho, aunque la documentación digitalizada todavía no está disponible en internet, el Archivo Municipal facilita a los usuarios la consulta de documentación histórica a través de correo electrónico. En sus instalaciones también se permite tomar fotografías digitales y escanear los documentos.

El Archivo Municipal de Baena cuenta con importantes series documentales digitalizadas de la guerra de la Independencia, la guerra civil, honores y protocolos, padrones de población e índices de los protocolos notariales.

Categorías: 
Noticias portada
Actualidad
Cultura

Atrás