El 15% de las consultas realizadas en el Centro de Información a la Mujer están relacionadas con casos de violencia de género

El 15% de las consultas realizadas en el Centro de Información a la Mujer están relacionadas con casos de violencia de género

02 Dic 2016
Las instituciones locales involucradas en la lucha contra la violencia de género han constituido este mediodía en el Ayuntamiento una comisión técnica para realizar un balance del año y consensuar las medidas más adecuadas para combatir esta lacra. Entre los datos expuestos durante la reunión destacan los 24 procedimientos que han llegado a la Administración de Justicia a lo largo del 2016.

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Baena ha concedido siete órdenes de protección –las que llevan aparejadas medidas civiles y penales– y ha dictado cinco órdenes de alejamiento. Según los datos aportados por la Delegación de Igualdad y Mujer, en torno al 15% de las consultas recibidas en el Centro de Información a la Mujer de Servicios Sociales están relacionadas con casos de violencia de género.

Además, tres mujeres baenenses cuentan con dispositivos de teleasistencia y 13 mujeres cobran la renta activa de inserción. Como apunta Esther López, no todos los casos que llegan al Centro de la Mujer acaban en denuncia. A lo largo del año se ofrecen unas terapias de grupo en las que han participado alrededor de una veintena de mujeres y sus hijos menores de edad.

Durante la comisión, Lola Cristina Mata ha asegurado que este tipo de reuniones son necesarias porque dan una visión global de la violencia de género en nuestra ciudad. En este sentido, la concejal de Igualdad y Mujer ha señalado que se debe apostar por la educación a edades tempranas y en el ámbito familiar para que el Juzgado sea la última instancia.

Asimismo, la responsable del programa de atención psicológica a mujeres jóvenes víctimas de violencia de género, Isabel Luna, ha enumerado los indicadores más comunes entre las chicas de 14 a 17 años que viven una relación desigual: bajadas de rendimiento escolar, cambio de gustos, preferencias y formas de vestir, aislamiento, cambios de humor y actitudes conflictivas.
Categorías: 
Actualidad
Igualdad y Mujer
Igualdad y Mujer

Atrás