Doce alumnos asisten esta semana al VII Curso Práctico de Arqueología en el Anfiteatro romano de Torreparedones

Doce alumnos asisten esta semana al VII Curso Práctico de Arqueología en el Anfiteatro romano de Torreparedones

23 Jul 2018

Por séptimo año consecutivo, el Ayuntamiento de Baena y la Universidad de Córdoba organizan el Curso Práctico de Arqueología en Torreparedones. En esta ocasión serán una docena de alumnos de diversas ciudades los que completen su formación en estudios de Historia, Arqueología o Historia del Arte con unas sesiones prácticas que se desarrollarán en el Anfiteatro romano.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha dado esta mañana la bienvenida a los alumnos en el Museo Histórico y Arqueológico y ha destacado la importancia de Torreparedones para el municipio. De hecho, Rojano ha explicado que supone “un pilar estratégico de nuestro patrimonio y de nuestra historia porque ayuda a conocernos mejor”.

“Torreparedones es un yacimiento que está cubriendo todas las expectativas. Cuenta con un nivel de aceptación muy importante y queremos seguir invirtiendo en formación y difusión de nuestra cultura y nuestro patrimonio”, ha insistido el primer edil baenense al explicar la importancia de este curso para la promoción del yacimiento.

Los directores académicos del curso, Ricardo Córdoba y Ángel Ventura, también han señalado que el curso “está pensando para completar la formación que se ofrece en las aulas”. Según Córdoba, que ha resaltado la estrecha colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Baena y los dos grupos de investigación de la UCO, Torreparedones es “una seña de identidad a nivel nacional” porque es uno de los yacimientos que más se estudia y en los que más se invierte.

Por su parte, Ventura ha referido que este curso práctico ofrece la oportunidad de excavar edificios y elementos espectaculares: “excavar en estos lugares emblemáticos acaba marcando. Tanto si uno se dedica a la arqueología o no, cuando pasen los años uno podrá decir yo estuve allí excavando”.

El profesor encargado de impartir las sesiones prácticas, el doctor Santiago Rodero, ha adelantado a los alumnos los trabajos que realizarán durante los cinco días del curso, entre ellos diversos sondeos en la zona norte del anillo exterior, otras excavaciones para obtener la ocupación del suelo original, el estudio de conceptos básicos relacionados con la estratigrafía, la topografía, la fotogrametría aérea y la tomografía utilizada para el descubrimiento del edificio. Además, Guillermo Amo dirigirá por las tardes unas sesiones sobre laboratorio y catalogación del material arqueológico. 

Categorías: 
Noticias portada
Actualidad
Desarrollo y Formación
Cultura

Atrás