‘Baena Participa’ arranca como un sistema para mejorar la implicación ciudadana en la gestió de la ciudad

https://www.baena.es/noticia/baena-participa-arranca-como-un-sistema-para-mejorar-la-implicacion-ciudadana-en-la-gestio

‘Baena Participa’ arranca como un sistema para mejorar la implicación ciudadana en la gestió de la ciudad

17 Dic 2017
La Concejalía de Participación Ciudadana pone en marcha un sistema de recogida de opinión de la ciudadanía dividiendo la ciudad en seis zonas

El Ayuntamiento de Baena ha puesto en marcha el proyecto ‘Baena Participa’ para mejorar la implicación de la ciudadanía en la gestión pública de la ciudad. Concebido como un “paso más en favor de la participación ciudadana”, la nueva iniciativa pretende articular un sistema de comunicación entre la población y el propio ayuntamiento que permita recoger la opinión de los ciudadanos sobre ciertos aspectos del municipio antes de la toma de decisiones.

Con una metodología basada en la distribución de Baena en cinco zonas o barrios, más Albendín que se suma como otra zona más, la Concejalía de Participación Ciudadana desarrollará durante las próximas semanas un proceso participativo que se inicia en la celebración de los foros de zona, integrados por personas, identificados como líderes urbanos, que se encargarán de aportar un primer diagnóstico de cada barrio de la ciudad.

A continuación, ese primer análisis de situación de la zona planteará soluciones que se consultarán entre los vecinos a través de encuestas en papel y on line para ver el índice de aceptación, así como su priorización, por parte de los ciudadanos. Una vez constituidos los foros de zona, periódicamente se convocarán para valorar los resultados de las medidas adoptadas y revisar los objetivos.

En palabras del concejal de Participación Ciudadana, Carlos Valentín Bernal, se trata de “iniciar una nueva etapa de gestión de la ciudad con un mayor grado de implicación de la ciudadanía, a la que le consultamos por aquellos aspectos que marcan su día a día: cómo valoran la limpieza de sus calles y zonas verdes, qué medidas se pueden adoptar para mejorar la actividad económica en su zona o qué inversiones conviene acelerar en su barrio”.

“Tradicionalmente, la participación ciudadana se ha canalizado desde las asociaciones y colectivos presentes en diferentes consejos sectoriales y así continuará siendo, pero entendemos que es necesario implantar en Baena los nuevos sistemas de participación directa entre un ciudadano y su Ayuntamiento, una tendencia que también se produce a través de las nuevas tecnologías de la que no puede ser ajena Baena”, ha comentado el concejal.

El ayuntamiento baenense ejecuta ‘Baena Participa’ con la cofinanciación de la Diputación de Córdoba y con el objetivo de implantar en la estructura del gobierno local un sistema de comunicación abierta, transparente y participativa.
Categorías: 
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Actualidad

Atrás