Ayuntamiento y Centro de Salud promocionan los hábitos saludables como “la mejor manera de cuidar nuestra salud”

Ayuntamiento y Centro de Salud promocionan los hábitos saludables como “la mejor manera de cuidar nuestra salud”

01 Nov 2018

La delegada de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Baena y el director del Centro de Salud “Doctor Ignacio Osuna Gómez”, Manuela López y Manuel Gutiérrez, han dado a conocer las actividades del Plan Local de Acción en Salud (PLAS) para los próximos meses, dirigidas a la población escolar y a personas de todas las edades.

López y Gutiérrez han destacado la estrecha colaboración entre el Consistorio, el Centro de Salud y distintas asociaciones locales en la tarea de fomentar los hábitos saludables y la prevención de enfermedades como “la mejor manera de cuidar nuestra salud”. “Cada día estamos más convencidos de la necesidad de prevenir antes que curar”, explican ambos al exponer que el PLAS de Baena es “una referencia” para otros municipios de la provincia por su buen funcionamiento.

Precisamente con la idea de promocionar los hábitos saludables como la actividad física y deportiva y el abandono de hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco, la programación del PLAS continuará el 12 de noviembre con el Día Mundial contra la Obesidad. Ese día a partir de las 10.00 de la mañana se celebrará con escolares una marcha de cinco kilómetros con el reto de alcanzar los 6.462 kilómetros simbólicos del Destino Sofía.

El día 15 se instalará en el mercadillo un stand informativo por el Día de la Diabetes. Después se celebrará el Día Sin Alcohol con un concurso de carteles dirigido a los alumnos de 6º de Primaria, quienes expondrán sus trabajos en el Centro de Salud. Para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el PLAS trabaja junto a Apromuba en una campaña con mensajes reivindicativos en varios pasos de peatones.

El 3 de diciembre se celebrará el Día de la Discapacidad con un amplio programa de actividades: la lectura de un manifiesto, la colocación de una pancarta, una charla coloquio con el colectivo de Autogestores de Aprosub y la actividad Ponte en mi lugar, coordinada por la Delegación de Educación y los alumnos de TAFAD del Instituto, que organizarán la gymkhana Capaces para sensibilizar sobre el día a día de las personas con discapacidad.

Además de estas actividades, la Delegación Municipal de Salud y Bienestar Social trabaja en la organización de un encuentro de municipios RELAS y una convivencia de mayores entre los pueblos del Área Sur de Córdoba. Continúa su programación de senderismo Caminando por la Salud, organiza conferencias de vida saludable y estudia el diseño de un mapa de rutas cardiosaludables señalizadas con diferentes distancias en el casco antiguo de Baena.

En lo que respecta al curso escolar 2018-2019, el PLAS ha planificado cinco talleres de primeros auxilios y RCP para los estudiantes de TAFAD, diferentes charlas sobre accidentes de tráfico y sus consecuencias para alumnos de ESO y ciclos formativos, el Road Show para el 14 de marzo de 2019, un concurso artístico para promocionar la actividad físico-deportiva y la salud, un concurso de carteles titulado El alcohol, mala compañía, diferentes conferencias sobre vida saludable, una campaña contra el tabaquismo y la actividad Conoce tu Centro de Salud, dirigida a niñas y niños de 1º y 2º de Primaria.

Categorías: 
Noticias portada
Salud y Bienestar Social
Actualidad

Atrás