PROYECTOS PROGRAMA URBACT

 
 
 

FINANCIADO POR

 

URBACT

URBACT 

Es un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbanosostenible e integrado, englobando a 550 ciudades, 29 países y 7000 agentes locales activos. Financiado conjuntamente por la Comisión Europea (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) y los Estados Miembros, URBACT facilita que las ciudades europeas trabajen de forma conjunta en el desarrollo de soluciones efectivas y sostenibles para los principales desafíos a los que se enfrentan, compartiendo buenas prácticas y la experiencia adquirida e integrando dimensiones económicas, sociales y ambientales. Tras el éxito de los programas URBACT I y II, está en su etapa final la implementación de URBACT III (2014-2020), organizado en torno a cuatro objetivos principales:

Capacidades para el desarrollo de políticas: Mejorar la capacidad de las ciudades para gestionar políticas y prácticas urbanas sostenibles de manera integrada y participativa.

Diseño de políticas: Mejorar el diseño de políticas y prácticas urbanas sostenibles en las ciudades.

Implementación de políticas: Mejorar la implementación de estrategias y acciones urbanas integradas y sostenibles en las ciudades.

Construcción e intercambio de conocimiento: Asegurar que los profesionales y los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles tengan acceso a conocimientos compartidos sobre todos los aspectos del desarrollo urbano sostenible con el fin de mejorar las políticas de desarrollo urbano sostenible.

Para alcanzar estos objetivos, URBACT III desarrolla tres tipos de intervenciones: el intercambio transnacional, la formación de capacidades y la capitalización y difusión. El Ayuntamiento de Baena ha sido el socio líder de los proyectos URBACT, AGRI-URBAN (2015-2017) e INT-HERIT (2016-19), centrados respectivamente en la promoción de un sistema alimentario de proximidad y la mejora de la implementación y gestión de acciones ligadas con la puesta en valor del patrimonio cultural. Aquí se puede hallar un resumen del Plan de Acción desarrollado en el marco de AGRI-URBAN y en este enlace acceso a los resultados del proyecto INT-HERIT. En la actualidad el Ayuntamiento de Baena forma parte de una Red de Transferencia URBACT, URBAN REGENERATION MIX (2018-2021), Mejorando la dimensión social en procesos de regeneración urbana. En colaboración con los miembros del Grupo Local, se ha pretendido transferir buenas prácticas de cohesión y articulación social en el marco de actuaciones de renovación urbana en el Barrio de la Almedina y en general en el casco antiguo del municipio Se comparten a continuación algunos recursos creados en el marco del proyecto:

- Historia de dos ciudades (relato de transferencia) y Diario de Aprendizaje.

- Diarios de Transferencia.

- Vox Pop videos.

1. Baena, UREMIX y la intervención en la Malena.

2. Actuando en la Malena para renovar la Almedina.

3. Rompiendo las brechas, Proyecto socio-educativo del Ayuntamiento de Baena:

- Job Shadowing.

- Proyecto Mejora paisajística La Malena.

- Encuesta sobre Adecentamiento y Revitalización de la zona de "La Malena".

- Informe de resultados de la Encuesta.

- Proyecto socio-educativo y comunitario.

- Otros videos.

Contacto Proyecto UREMIX, Ayuntamiento de Baena: servsociales@ayto-baena.es