PROYECTOS PROGRAMA URBACT

 
 
 

FINANCIADO POR

 

URBACT

URBACT es un programa europeo de intercambio y aprendizaje que promueve el desarrollo urbano sostenible e integrado, englobando a 550 ciudades, 29 países y 7000 agentes locales activos. Financiado conjuntamente por la Comisión Europea (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) y los Estados Miembros, URBACT facilita que las ciudades europeas trabajen de forma conjunta en el desarrollo de soluciones efectivas y sostenibles para los principales desafíos a los que se enfrentan, compartiendo buenas prácticas y la experiencia adquirida e integrando dimensiones económicas, sociales y ambientales.

URBACT utiliza los recursos y los conocimientos técnicos con el objetivo de fortalecer la capacidad de las ciudades para ofrecer estrategias y acciones urbanas de carácter integrado de acuerdo a los desafíos urbanos. El programa consigue estos objetivos creando redes temáticas centradas en diferentes problemas urbanos, contando cada una de estas redes con entre cinco y doce miembros, que incluyen a profesionales, Administraciones Públicas, así como grupos de interés de otros organismos públicos, del sector privado y de la sociedad civil.

Tras el éxito de los programas URBACT I y II, se desarrolla URBACT III (2014-2020) para seguir promoviendo el desarrollo urbano integrado sostenible y contribuir a la ejecución de la Estrategia Europa 2020. El programa URBACT III se organiza en torno a cuatro objetivos principales:

Capacidades para el desarrollo de políticas: Mejorar la capacidad de las ciudades para gestionar políticas y prácticas urbanas sostenibles de manera integrada y participativa.

Diseño de políticas: Mejorar el diseño de políticas y prácticas urbanas sostenibles en las ciudades.

Implementación de políticas: Mejorar la implementación de estrategias y acciones urbanas integradas y sostenibles en las ciudades.

Construcción e intercambio de conocimiento: Asegurar que los profesionales y los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles tengan acceso a conocimientos compartidos sobre todos los aspectos del desarrollo urbano sostenible con el fin de mejorar las políticas de desarrollo urbano sostenible.

Para alcanzar estos objetivos, URBACT III desarrolla tres tipos de intervenciones: el intercambio transnacional, la formación de capacidades y la capitalización y difusión.

Contacto Proyectos Europeos: +34627642042