Albendín

 

Introducción Albendín

Albendín se situa al este de la provincia y esta bañada por el Rio Guadajoz. En la Actualidad cuenta con cerca de 1500 habitantes censados y una superficie total de 535.738 metros cuadrados situado a 320 m sobre el nivel del mar. Su principal recurso económico es la agricultura, ya que su privilegiada situación en la vega del Guadajoz  hace que la proliferación de huertas sea posible dándose unas de las hortalizas y frutas más exquisitas de España, así como su excelente clima y calidad de las tierras que lo hace un lugar inmejorable para el cultivo del olivar, extrayéndose de las tierras de Albendín uno de los mejores aceites de oliva del mundo. 
Albendín es un punto de encuentro Turístico obligatorio en la provincia de Córdoba, sus bellos rincones a visitar, el contacto con la naturaleza, una gastronomía exquisita y el pantano de Vadomojon, lo convierten en un lugar ideal para visitar y disfrutar del turismo de naturaleza así como de múltiples deportes como la náutica o la pesca.
Pero además Albendín es una localidad con una gran historia, los muchos yacimientos arqueológicos, entre los que se encuentra una ciudad Romana en el Cerro de los molinillos, lo enclavan en el mapa histórico, así como unas arraigadas costumbres y su gran Semana Santa.
Administrativamente se enmarca dentro del Ayuntamiento de Baena y tiene como organos descentralizados la Alcaldía Pedanea de Albendín cuyo titular es el Alcalde de Albendín, delegado de la Alcaldía de Baena, y la  Junta Municipal de Albendín donde se encuentran representados los grupos políticos elegidos por los ciudadanos.

NOTICIAS DE ALBENDÍN

 
20 Ene 2018

Baena recibe en FITUR el premio al Destino+TOP de 2017

El programa vasco de televisión Cazaventuras TV entregó ayer a Baena el premio al Destino+TOP del año 2017 tras ganar la cuarta edición de este concurso de promoción turística en el que también participaban otras 14 ciudades de todo el país. Baena ha superado a Nerja (Málaga) y Labastida (Álava) en el pódium de “ciudades más TOP”.

20 Ene 2018

En unos días comenzarán las obras para reducir los niveles de cal en la red de abastecimiento de Albendín

El Ayuntamiento de Baena ha adjudicado a la empresa Hispánica de Cimentaciones y Estructuras la realización de una serie de actuaciones encaminadas a reducir los restos de cal en la red de abastecimiento de agua de Albendín, causante de muchos cortes de suministro. La intervención, que tiene un importe de 47.246 euros, comenzará en los próximos días.

20 Ene 2018

El Ayuntamiento de Baena promociona en FITUR el Castillo de Baena como un “recurso turístico de primer orden”

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha presentado esta mañana en FITUR un vídeo promocional que ensalza al Castillo de la Almedina como un “recurso turístico de primer orden” y que sirve para completar una amplia oferta cultural y patrimonial en la que también sobresalen el yacimiento íbero-romano de Torreparedones o la Cueva del Yeso.

14 Ago 2017

El Ayuntamiento de Baena inicia las obras en varios vados de viales públicos para la eliminación de barreras arquitectónicas

El Ayuntamiento de Baena está llevando a cabo estas semanas una serie de actuaciones en diversos vados de calles para la eliminación de barreras arquitectónicas. Se trata de un plan consensuado en la Mesa Local para las Personas con Diversidad Funcional (MELODIFU), formada por los grupos políticos y las asociaciones sociales de la ciudad.

04 Ago 2017

La Delegación de Limpieza promueve una actuación integral de baldeo en las zonas más concurridas de Baena y Albendín

La responsable del Área de Limpieza en el Ayuntamiento de Baena, Manuela López, ha dado a conocer esta mañana los detalles del plan de baldeo que se está llevando a cabo estos días en las zonas más concurridas de Baena y Albendín. Se trata de una limpieza integral de acerados, papeleras, faroles, postes y contenedores con agua a presión, desengrasantes y desinfectantes.