Albendín

 

Introducción Albendín

Albendín se situa al este de la provincia y esta bañada por el Rio Guadajoz. En la Actualidad cuenta con cerca de 1500 habitantes censados y una superficie total de 535.738 metros cuadrados situado a 320 m sobre el nivel del mar. Su principal recurso económico es la agricultura, ya que su privilegiada situación en la vega del Guadajoz  hace que la proliferación de huertas sea posible dándose unas de las hortalizas y frutas más exquisitas de España, así como su excelente clima y calidad de las tierras que lo hace un lugar inmejorable para el cultivo del olivar, extrayéndose de las tierras de Albendín uno de los mejores aceites de oliva del mundo. 
Albendín es un punto de encuentro Turístico obligatorio en la provincia de Córdoba, sus bellos rincones a visitar, el contacto con la naturaleza, una gastronomía exquisita y el pantano de Vadomojon, lo convierten en un lugar ideal para visitar y disfrutar del turismo de naturaleza así como de múltiples deportes como la náutica o la pesca.
Pero además Albendín es una localidad con una gran historia, los muchos yacimientos arqueológicos, entre los que se encuentra una ciudad Romana en el Cerro de los molinillos, lo enclavan en el mapa histórico, así como unas arraigadas costumbres y su gran Semana Santa.
Administrativamente se enmarca dentro del Ayuntamiento de Baena y tiene como organos descentralizados la Alcaldía Pedanea de Albendín cuyo titular es el Alcalde de Albendín, delegado de la Alcaldía de Baena, y la  Junta Municipal de Albendín donde se encuentran representados los grupos políticos elegidos por los ciudadanos.

NOTICIAS DE ALBENDÍN

 
01 Dic 2015

Un centenar de altas en el padrón en el primer mes de campaña de empadronamiento

Cuando se cumple el primer mes del inicio de la Campaña de Empadronamiento iniciada por el Ayuntamiento de Baena para conseguir que el INE (Instituto Nacional de Estadística) mantenga la cifra de población por encima de los 20.000 habitantes tal y como marca el padrón municipal, han sido un centenar las nuevas altas que se han producido. Aún queda por delante el mes de Diciembre donde hay que hacer un último esfuerzo para poder llegar al objetivo, la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas es indispensable en este aspecto, vecinos y vecinas que por diferentes circunstancias residan en Baena pero no estén empadronados, estudiantes Baenenses que parte de la semana se encuentran fuera, trabajadores y trabajadoras que con motivo de la recolección de aceituna estarán una temporada residiendo en Baena, es tarea de todos conseguirlo. Empadronate y sigue presumiendo de Baena.

06 Nov 2015

La Junta Municipal de Albendín se reúne para debatir posibles propuestas de cara a los Presupuestos Municipales del año 2016

El pasado Jueves 5 de Noviembre la Junta Municipal de Albendín celebró sesión extraordinaria con el único punto del orden del día de propuestas al borrador de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2016 que elabora el Ayuntamiento de Baena. El Alcalde Pedaneo, José Antonio García, esgrimió una serie de líneas en las que se esta trabajando de cara a esos presupuestos, y destacó, entre otras, una serie de mejoras en el Colegio Público Santa María de Albendín, la adecuación a gimnasio de una sala del Pabellón Municipal, la sonorización e iluminación permanente del Teatro de la Casa de la Cultura o la mejora de las instalaciones informáticas de las oficinas municipales.

05 Nov 2015

La Diputación de Córdoba invierte 21.805 € a través del Plan de Aldeas para finalizar la sala de recepción del Cementerio de Albendín.

El Ayuntamiento de Baena a través del Plan Provincial de Inversiones en núcleos de población distintos al principal (Plan de Aldeas), inicara en los próximos días las obras de la segunda fase de construcción de la sala de recepción del Cementerio Municipal de Albendín.

08 Oct 2015

El Ayuntamiento de Baena pone en marcha un nuevo portal web que albergara el Portal de Transparencia

El Ayuntamiento de Baena ha presentado su nuevo portal web 2.0. Este nuevo sitio institucional contiene información de todas las delegaciones, una amplia base de datos de documentación municipal, sede eléctrónica, una sección turística entre otras secciones. Cabe destacar la puesta en marcha del Portal de Transparencia municipal donde se dan a conocer los diferentes indicadores de la Ley de Transparencia para una mayor claridad e información a los Ciudadanos y Ciudadanas de Baena.