Albendín

 

Introducción Albendín

Albendín se situa al este de la provincia y esta bañada por el Rio Guadajoz. En la Actualidad cuenta con cerca de 1500 habitantes censados y una superficie total de 535.738 metros cuadrados situado a 320 m sobre el nivel del mar. Su principal recurso económico es la agricultura, ya que su privilegiada situación en la vega del Guadajoz  hace que la proliferación de huertas sea posible dándose unas de las hortalizas y frutas más exquisitas de España, así como su excelente clima y calidad de las tierras que lo hace un lugar inmejorable para el cultivo del olivar, extrayéndose de las tierras de Albendín uno de los mejores aceites de oliva del mundo. 
Albendín es un punto de encuentro Turístico obligatorio en la provincia de Córdoba, sus bellos rincones a visitar, el contacto con la naturaleza, una gastronomía exquisita y el pantano de Vadomojon, lo convierten en un lugar ideal para visitar y disfrutar del turismo de naturaleza así como de múltiples deportes como la náutica o la pesca.
Pero además Albendín es una localidad con una gran historia, los muchos yacimientos arqueológicos, entre los que se encuentra una ciudad Romana en el Cerro de los molinillos, lo enclavan en el mapa histórico, así como unas arraigadas costumbres y su gran Semana Santa.
Administrativamente se enmarca dentro del Ayuntamiento de Baena y tiene como organos descentralizados la Alcaldía Pedanea de Albendín cuyo titular es el Alcalde de Albendín, delegado de la Alcaldía de Baena, y la  Junta Municipal de Albendín donde se encuentran representados los grupos políticos elegidos por los ciudadanos.

NOTICIAS DE ALBENDÍN

 
03 Sep 2018

Albendín celebra esta semana la Feria Real en honor a su Patrona con una amplia programación lúdica y festiva

Tras el gran éxito de la Feria del Emigrante del pasado mes de agosto, los vecinos de Albendín volverán a estar de fiesta a partir del jueves con la celebración de la Feria Real en honor a su Patrona, María Santísima de Albendín. Para el disfrute de vecinos y visitantes la Alcaldía albendinense ha diseñado una amplia programación lúdica y festiva dirigida a personas de todas las edades.

09 Ago 2018

La Alcaldía de Albendín realiza trabajos de limpieza, pintura y mantenimiento en las instalaciones del colegio

Aprovechando las vacaciones veraniegas, la Alcaldía de Albendín está llevando a cabo estos días una serie de actuaciones para mejorar el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Santa María de Albendín. En concreto, se están realizando una serie de labores de limpieza, pintura y obras de mantenimiento como la remodelación de la puerta de entrada para un mayor control y seguridad del alumnado.

08 Ago 2018

Los vecinos de Albendín celebran del 13 al 15 de agosto su Feria del Emigrante con un amplio programa festivo

La Alcaldía de Albendín ha dado a conocer hoy el programa de actividades de su Feria del Emigrante, una festividad en honor a la patrona Santa María de Albendín que tendrá lugar la próxima semana desde el lunes al miércoles y que contará con varias actuaciones musicales, flamenco, gastronomía, atracciones acuáticas y muchas actividades infantiles.

02 Ago 2018

Albendín celebra este fin de semana la octava edición de la Ruta de la Tapa Hortelana y el Mercadillo Hortelano

Los vecinos de Albendín celebran este fin de semana uno de sus acontecimientos más esperados: la Ruta de la Tapa Hortelana y el Mercadillo Hortelano. Será un evento que alcanzará su octava edición con el mismo objetivo que otros años: dinamizar la hostelería local, promocionar el turismo y dar a conocer los productos de la vega del Guadajoz.

31 Jul 2018

Comienzan las obras para la renovación del tramo de conducción de agua entre la Fuente Baena y Albendín

El Ayuntamiento de Baena, por medio de la empresa adjudicataria Talleres Llamas, ha iniciado esta semana la ejecución de las obras para la renovación del tramo de conducción de abastecimiento de agua entre la Fuente Baena y el núcleo urbano y la construcción de una estación de bombeo para el Portichuelo y Albendín. Con esta actuación, que tiene un importe de 318.650 euros, se aumentará el caudal y la presión del agua que llega a Albendín y se minimizarán los cortes de suministro en la pedanía.