Ayuntamiento de Baena

Ciudad del olivar y el aceite

El Parque Ladera Sur estará presente en un catálogo europeo de Buenas Prácticas para el Paisaje

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha elegido cinco experiencias locales de Andalucía en materia de planificación, creación y gestión paisajística que participarán en la elaboración de un Catálogo de Buenas Prácticas para el Paisaje de carácter europeo.


Así, la Administración ha decidido incluir, a través de un comité regional, la recuperación del Parque de las Riberas del Guadaíra, en Sevilla; el plan de equipamientos e infraestructuras culturales de Córdoba, el Programa de actuación paisajística en el distrito minero Linares-La Carolina (Jaén), el Parque Ladera Sur de Baena (Córdoba) y el proyecto de regeneración del paisaje periurbano de la barriada de El Torrejón, en Huelva. Estas tres últimas han sido promovidas por la Junta de Andalucía.  


Estas candidaturas pasarán ahora a una fase internacional, donde también concurrirán otras presentadas por el resto de regiones del arco mediterráneo.

Esta noticia se produce días después que la Junta remitiera al Ayuntamiento de Baena para su estudio el anteproyecto de espacio público denominado ‘Parque Ladera Sur’ encargado por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) al arquitecto Antonio Tejedor, cuyo trabajo resultó ganador del concurso de ideas convocado en 2008.

 

ladera sur 

 

El documento presentado por Tejedor propone intervenir sobre una superficie de 18.951 metros cuadrados en la Ladera Sur de Baena delimitada por la calle Zapatería, Arco Oscuro, Arco de Consolación y la Senda Ancha, afectando de pleno al antiguo barrio de la Magdalena.   

 

La propuesta del arquitecto sevillano se desarrolla a partir de la idea de proteger y recuperar íntegramente el ámbito del parque. La escasa masa vegetal existente se amplía y extiende decididamente hasta los límites de lo edificado, cobijando en su interior el nuevo equipamiento público, sin discontinuidad del manto verde, de modo que la imagen paisajística a la que se aspira vaya más allá de ser un lugar pintoresco de la ciudad. Tejedor dota a su anteproyecto de “una continuidad ecológica” con el cauce del arroyo Marbella y la zona de huertas aledañas, consiguiendo un tapiz vegetal que sirva de protección del perfil urbano de Baena.

 

El nuevo equipamiento, diseñado como espacio cobijado con una cubierta ajardinada, contaría con una superficie total de 718 m2 distribuidos entre espacio infantil (ludoteca, dos aulas y parque exterior), espacio para mayores (sala polivalente), sala de interpretación del paisaje y exposiciones, salón de actos, con 70 plazas, cafetería, aseos, acceso y control.

 

El anteproyecto encargado por EPSA aporta como presupuesto de licitación la cantidad de 4.212.405 euros. Durante las próximas semanas, técnicos municipales del área de Urbanismo y de Obras Públicas analizarán a fondo el documento antes de dar el visto bueno y proseguir con los trámites administrativos.

Viernes 22 De Octubre, 2010 | Ciudadano | Medio Ambiente

Volver

Excmo. Ayuntamiento de Baena

Plaza Constitución, 1. 14850 Baena Córdoba. Correo-e: prensa@ayto-baena.es

Teléfonos: 957 66 50 10 / 957 66 50 78 - Fax: 957 67 11 08

Advertencia Legal  -  Política de Privacidad

Diseña eprinsa

Creado con Portal - Gestión de Contenidos Web

Junta de Andalucía - Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Validador XHTML 1.0 de la W3C

Accesibilidad